Política
Los afiliados del PP pueden ya inscribirse para votar presidente
Un total de 1.210 compromisarios tendrán la última palabra en el Congreso del 1 de abrilM
![De la Hoz preside la primera reunión del comité organizador del Congreso del 1 de abril](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/03/01/reunion-pp-kaFG--620x349@abc.jpg)
La maquinaria del PP de Castilla y León con la mirada puesta en el 1 de abril ya está en marcha y con ella la primera experiencia en la Comunidad de este partido en el desarrollo de unas elecciones primarias para decidir quién está llamado a presidir la formación política en los próximos años. Tras la Junta Directiva del pasado viernes, que puso a los populares en la línea de salida, ayer se reunió el Comité Organizador que afinó plazos y trámites para llegar al XIII Congreso autonómico que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en jornada de mañana y tarde.
De momento, y todo parece indicar que durante días, se mantendrá la incógnita sobre si el actual presidente de los populares, Juan Vicente Herrera, optará a su quinto mandato. Si lo hace, deberá someterse a la elección de los afiliados que se hayan inscrito para participar en el proceso electoral. Según explicó ayer el presidente del Comité Organizador, Raúl de la Hoz, los 48.000 militantes del partido tendrán voz y voto en la elección de su líder. Para ello deberán inscribirse mediante la elaboración de un formulario y estar al día en el pago de cuotas. Al mismo tiempo, podrán solicitar su participación en el Congreso como compromisarios. En ambos casos, el plazo será del 1 al 15 de marzo.
Del 3 al 10, se podrán presentar los aspirantes a presidir el PP, una opción a la que pueden concurrir todos los militantes que tengan al menos un año de afiliación y que reúnan los 90 avales pertinentes, que deberán hacer llegar a la sede autonómica. Un día después se procederá a la proclamación de los precandidatos, de forma que el día 13 dará comienzo la campaña electoral, que concluirá el 16 para que el 17 se lleve a cabo la votación de los aspirantes y de los compromisarios en aquellas circunscripciones en las que se haya presentado un mayor número de los necesarios.
La elección se realizará con urnas en las sedes locales y se llevará a cabo aunque sólo se presente un candidato. De concurrir más de dos, sólo llegarán la Congreso del 1 de abril los dos que obtengan mayor número de votos. No obstante, según explicó de la Hoz, en el caso de presentarse varias personas y que una de ellas obtenga más del 50 por ciento de los votos, se distancie del otro en más de quince puntos y haya ganado en más de cinco provincias se entenderá que ha obtenido los apoyos suficientes como para que sólo él llegue al Congreso.
En cualquier caso, la última palabra la tendrán los 1.219 compromisarios que se darán cita en un Congreso autonómico que tendrá como lema «Castilla y León, adelante!». De la citada cantidad, 213 son miembros natos, al formar parte de la Junta Directiva de la formación, y seis están incluidos en el Comité organizador. Los otros mil - de los que 45 corresponden a Nuevas Generaciones- se reparten a razón de 91 en Ávila; 85 en Burgos; 218 en León; a Palencia le corresponden 91; a Salamanca, 130; a Segovia, 81; a Soria, 47; Valladolid tendrá 143 y Zamora 113.
Noticias relacionadas