Meteorología
El fuerte viento deja 500 avisos y derrumbamientos en Castilla y León
Las nueve provincias permanecen en alerta por rachas de entre 90 y 130 kilómetros por hora
Las fuertes rachas de viento han provocado en Castilla y León más de 500 avisos al Servicio de Emergencias 112 en las últimas horas por los desperfectos y obstáculos en las calzadas producidos por el temporal. Este sábado las nueve provincias de la región aún continúan en alerta por rachas de entre 90 y 130 kilómetros por hora.
Desde el viernes 3 de febrero, el 112 ha atendido alrededor de 700 llamadas y ha gestionado esos 500 incidentes relacionados con la alerta meteorológica. La mayor parte de los avisos estaban relacionados con la existencia de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la Comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señal, informa Efe.
También se han gestionado avisos que alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública.
Otras emergencias que se han producido a causa de las fuertes rachas de viento han sido accidentes viales sin heridos causados por la caída de objetos en la calzada, cortes de suministro eléctrico y el derrumbe de una casa abandonada en la localidad de Villardefrades (Valladolid).
El reparto de los incidentes por provincia sitúa a Burgos en primer lugar , con alrededor de 200 avisos, de los cuales, casi un centenar se debían a obstáculos en la calzada.
En segundo lugar se encuentra León , donde se han gestionado alrededor de 100 avisos y durante todo el día las pasarelas que cruzan el Bernesga a su paso por la ciudad estarán cerradas por la crecida del río. En Valladolid se han gestionado más de 75 incidentes.
En la provincia de Palencia se han gestionado más de 60 emergencias relacionadas con el viento, en Salamanca más de 50, en Zamora más de 40 y en Soria 25.
Las provincias en las que menos problemas han ocasionado los fuertes vientos han sido Ávila con 21 emergencias, y Segovia , donde se han registrado 12 avisos. La estación de esquí de La Pinilla en Cerezo de Arriba (Segovia) se ha visto obligada a cerrar sus puertas por tercer día consecutivo debido a las fuertes rachas de vientos que esta noche han alcanzado los 150 kilómetros por hora .
En todos los casos, se ha dado aviso de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias.
Noticias relacionadas