Tertulia Cope-ABC
Fuentes evita la autocrítica y se conforma con los 204.000 votantes
Para el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, en las últimas elecciones generales se ha «fidelizado» el centro
![Luis Fuentes, durante su intervención en la tertulia Cope-ABC](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/06/29/heras-luis-fuentes-kH3B--620x349@abc.jpg)
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se mostró ayer «relativamente satisfecho» con el resultado de los últimos comicios, a pesar de que su partido ha perdido dos de los tres diputados que consiguió en la cita electoral de diciembre, uno en Salamanca y otro en León -donde había un escaño menos en juego debido al descenso de población-. Durante la tertulia política Cope-ABC, Fuentes justificó su matizado optimismo en que «más de 204.000 ciudadanos de la Comunidad han intentado fidelizar un espacio de centro», con una apuesta que, según sus palabras, no hay ni en PP ni en PSOE, porque si no, la formación naranja «no hubiera tenido ninguna opción». Para el portavoz de Ciudadanos, el fracaso hubiera sido «que no nos hubieran votado la gente que lo hizo en diciembre, pero es un grandísimo éxito tener a más de 200.000 castellano y leoneses que confían en nuestro proyecto».
El parlamentario autonómico no quiso hacer demasiado autocrítica, a pesar de los más de 27.000 votos que el partido de Albert Rivera ha perdido en la Comunidad ya que, a su juicio, se ha debido a la «polarización de la campaña, el miedo que se ha intentado inculcar a la ciudadanía y las encuestas, en las que la cocina no era la más adecuada». En cualquier caso, para buscar más causas porque «probablemente hemos hecho algo mal», se reunirá el Comité Ejecutivo de Ciudadanos la próximas semana, anunció. Pero de momento, lo único que Fuentes reconoció levemente es que «igual no hemos sido capaces de trasladar nuestras propuestas», aunque volvió a insistir en que «ha influido más la polarización de otros partidos que los mensajes de centralidad, moderación y regenerar la vida política de Ciudadanos».
El «Brexit» también ha tenido parte de culpa, según sus palabras, ya que el voto ha buscado el bipartidismo. No cree, sin embargo, que el pacto alcanzado por Rivera con Pedro Sánchez haya influido en exceso, aunque «sabíamos que tenía sus riesgos intentar conformar un gobierno pero si Ciudadanos no se hubiese arremangado con los constitucionalistas no habríamos tenido unas segundas elecciones y sí un Gobierno en el que Pablo Iglesias habría estado presente». En cuanto a la pérdida de un diputado en Salamanca, lo achaca al aumento de participación, con 10.000 personas más que han votado mayoritariamente al PP, mientras que Ciudadanos ha perdido mil votos. De cara al futuro, Fuentes reprodujo el mensaje de Rivera: «Si existe renovación y regeneración con cambio de modelo, nos tienen a su lado; si tenemos las mismas caras y más de lo mismo, estaremos en la oposición».
Noticias relacionadas
- Pablo Yáñez: «No me ha dado ni tiempo para coger apego al cargo»
- La líder socialista en Palencia pide que se deje gobernar al PP
- El PSOE sólo se impone en uno de los cincuenta municipios más poblados
- Unidos Podemos se deja una cuarta parte de sus apoyos en Castilla y León
- La hegemonía popular recupera peso y Ciudadanos se estrella