Extinguido tras quemar casi 2.000 hectáreas el incendio de Aliste, el mayor del verano
El fuego, que se inició el sábado por un «error humano» llegó a las puertas de varios pueblos zamoranos y quemó dos naves de ganado
Tras seis días de lucha contra el fuego, el servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en Zamora ha d ado por extinguido del incendio forestal declarado el pasado sábado en Lober de Aliste (Zamora) . Es el más superficie ha calcinado en lo que va de verano, con 1.934 hectáreas de terreno arrasadas por las llamas.
El incendio, que se inició a las 14 horas del pasado sábado día 15, quedó totalmente extinguido este jueves a las 21 horas, según ha informado este viernes la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Las lluvias caídas en la zona en las últimas horas también han contribuido en la labor.
El incendio de Lober de Aliste (Zamora) es el mayor en superficie de los registrados hasta el momento este verano en España, con un total de 1.934,34 hectáreas carbonizadas, de las que 165,69 corresponden a arbolado , 858,03 son de matorral, 44,68 de pastos, 859,18 de terrenos agrícolas y 6,86 de otro tipo de superficie.
El incendio de Lober de Aliste (Zamora) se debió a «un error humano» , según aseguró la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, que descartó intencionalidad en el que es hasta el momento el mayor fuego de la actual campaña, informa Efe.
El incendio, avivado por vientos de entre 20 y 30 kilómetros hora con rachas de hasta 60, llegó a concentrar hasta 446 efectivos de extinción y diecinueve medios aéreos .
Además de la superficie forestal, el incendio, que llegó a las puertas de los cascos urbanos de Domez y Vegalatrave y se acercó al de Losacio, ha quemado dos naves de ganado, una casa abandonada utilizada como almacén , un chozo para guardar aperos y un camión autobomba de extinción.
Noticias relacionadas