La estación de esquí de Navacerrada descarta finalmente su apertura este fin de semana
Adopta la decisión por la previsión de fuertes rachas de viento, aunque desde la instalación aseguran que trabajan para «abrir lo antes posible» después de que el TSJ haya rechazado la «urgencia» del Gobierno por cerrarla
Estas son las zonas donde se esperan fuertes nevadas y podría haber cortes de carreteras
La estación de esquí de Navacerrada no abrirá finalmente este fin de semana, según ha informado el portavoz de la estación, José Conesa. La decisión se debe a que las previsiones meteorológicas pronostican para los próximos dos días fuertes rachas de viento.
Así, ha explicado que durante esta jornada se han llegado a registrar rachas de más 75 kilómetros por hora y que la previsión es que el viento se vaya incrementado a medida que avance el día. «Lamentablemente el día ha amanecido con un viento fuera de las medidas de seguridad. Nos encontramos a más de 75 kilómetros por hora, con lo cual va a ser imposible la apertura en el día de hoy», ha afirmado.
El portavoz de la estación ha indicado que las previsiones meteorológicas para el puente de la Constitución pronostican que el viento «se mantenga» y que incluso se vaya incrementado, por lo que «no queda más remedio» que «ir día a día viendo qué posibilidades hay y si vamos a poder abrir».
La concesionaria de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada tenía previsto abrir este viernes las instalaciones en su horario habitual, a las 9 horas de la mañana y, «siempre y cuando la meteorología lo permitiera», después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), haya denegado la suspensión cautelar solicitada por la Abogacía del Estado , a instancias del Ministerio de Transición Ecológica, que pedía frenar la práctica del esquí.
La estación cuenta actualmente con ocho kilómetros de nieve en las pistas situadas en la vertiente segoviana, que son las del Telégrafo, El Escaparate y El Bosque.
La empresa concesionaria considera que el rechazo de las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno no les afecta directamente, al no ser parte en el proceso iniciado por la Administración central para impedir cualquier actividad de esquí en Navacerrada, y entiende que «puede continuar con la actividad normal de explotación» siempre y cuando se den las condiciones necesarias.
Conesa ha recordado que solicitaron una prórroga de dos años en la concesión y a día de hoy «ninguna administración se ha declarado competente para resolverlo». «Estamos esperando la resolución del Ministerio por agotar el procedimiento administrativo, ya que tienen de plazo hasta este viernes para contestar este tema», ha dicho.
Así, ha hecho hincapié en que la postura de la empresa es de «muchísima prudencia» pues "no" quieren «echar las campanas al vuelo». «No queremos que ningún tipo de institución se moleste, ni que crean que estamos aquí retando a nadie. Nada más lejos de nuestra intención», ha concluido, en declaraciones recogidas por Ep.
Noticias relacionadas