Donaciones de libros a hospitales y lecturas colectivas virtuales para celebrar el Día del Libro
Los libreros de Valladolid harán una donación con las últimas novedades de las editoriales a los hospitales de la ciudad, mientras que en Zamora se ha optado por la lectura virtual del Quijote
![Este atípico 23 de abril no podremos ver la estampa habitual de plazas llenas de libreros y lectores](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/04/21/libro2-krBG--1248x698@abc.jpg)
Este atípico 23 de abril impedirá la que ya se había convertido en una tradicional cita entre libreros y lectores en las ciudades. Sin embargo, el sector no lo quiere dejar pasar por alto, e iniciativas solidarias o lecturas colectivas llenarán el día en algunas ciudades como es el caso de Valladolid y Zamora.
En concreto, el colectivo de los Libreros de Valladolid realizará una donación de dos lotes de libros a los hospitales de la ciudad en el que se incluyen las últimas novedades del mercado editorial para acercar la lectura a los pacientes hospitalizados, que se harán llegar a los centros mañana miércoles, 22 de abril.
Con este gesto, el Gremio de Libreros y el Ayuntamiento de Valladolid tratan de visibilizar «el gran papel que juega la cultura, en general, y la lectura, en particular, durante esta fase de confinamiento para llenar de contenido estos días recluidos y poder 'salir de casa' gracias a las historias recogidas en los libros».
Acciones de dinamización
En paralelo, también se trabaja en acciones de dinamización y animación a la lectura que se desarrollarán a través de las redes sociales. Entre ellas, el jueves 23 de abril, se lanzará la iniciativa «El libro que me acompañó» (#ElLibroQueMeAcompañó), con la que se trata de que los lectores participen y hagan participes de las lecturas que les han acompañado a lo largo de este periodo de confinamiento en casa. Entre los participantes se sortearán 50 bonos de 20 euros para la compra de libros en las librerías del gremio una vez que se permita la reapertura.
Otro colectivos de libreros como los de Zamora han optado por realizar una lectura colectiva de manera virtual. La Asociación de Libreros de Zamora, que el año pasado retomó la celebración del Día del Libro el 23 de abril como complemento de la feria del libro que organiza en junio, ha visto este año truncado el encuentro de libreros previsto en una de las plazas del centro de la ciudad, aunque los libreros sí participarán en la lectura del Quijote a través de Internet promovida por la Biblioteca Pública de Zamora esa jornada. Además, cuando concluya el estado de alarma y puedan reabrir sus establecimientos, el primer día de apertura las librerías zamoranas ofrecerán el descuento especial que tenían previsto hacer el 23 de abril y el grupo Voces de Bolero, que iba a actuar en la celebración del Día del Libro, se pasará por las librerías asociadas para cantar boleros y poesías musicadas de León Felipe.
Noticias relacionadas