Desescalada: ¿Y para cuándo llegará la «nueva normalidad» a Castilla y León?
La consejera de Sanidad reconoce que le «encantaría» poder hacerlo para el 21 de junio pero prefiere apelar de nuevo a la «prudencia» para no marcar un día concreto en el calendario
Coronavirus: últimas noticias en directo
¿Y la llamada «nueva normalidad» para cuándo? ¿Será posible a partir del 21 de junio también en Castilla y León al igual que en la mayor parte de España? La respuesta no es clara todavía. Siguiendo ese principio de cautela, la consejera de Sanidad, Verónica Casado no quiso ayer poner. Reconoció que le «encantaría» poder hacerlo para entonces antes de apelar de nuevo a la «prudencia» para no marcar un día concreto en el calendario.
Además, recordó que, a partir de ese día, cuando acaba el estado de alarma decretado por el Gobierno central y por tanto la restricción de movimientos, se permitirá «restringir» el movimiento de personas si se dan causas justificadas por un brote de coronavirus.
Lo que sí es cierto es que a partir del lunes 15 de junio la desescalada se producirá en Castilla y León a dos velocidades, ya que sólo cinco de las nueve provincias -Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora- cambiarán a la fase 3 si el Gobierno así lo aprueba. Algunas, esgrimió la consejera, llevan 14 días sin nuevos casos de Covid-19.
No obstante, La consejera de Sanidad sí quiso lanzar un mensaje de ánimo. «Esto no es un castigo, es una medida de seguridad» para que «no haya más enfermos, más muertos...». «Creo que es un deseo compartido», consideró Casado, quien llamó a «tener un poquito más de paciencia». La pandemia «va mejor» y «estamos avanzando en el peor de los casos al ritmo previsto».
La incidencia del Covid-19 sigue cediendo, aunque ayer en los hospitales se registraron otros tres fallecidos y ya son 2.036. Además, se diagnosticaron otros cinco casos nuevos -cuatro en Soria- con síntomas desarrollados en los últimos días.
Noticias relacionadas