Coronavirus

Desescalada: Castilla y León pedirá al Gobierno mantener la fase 2 en Segovia, Soria, Salamanca y Ávila

La Junta justifica su decisión en el rebrote de casos en el País Vasco y en la decisión de la Comunidad de Madrid de mantener en esta fase

No permitirá la movilidad entre provincias y mantiene restringido el ocio nocturno

Coronavirus: últimas noticias en directo

La consejera Verónica Casado interviene en presencia del vicepresidente Francisco Igea HERAS

H. DÍAZ

La Junta de Castilla y León pedirá al Gobierno mantener en la fase 2 de desescalada las provincias que tienen mayor relación con la Comunidad de Madrid, en concreto, la consejera de Sanidad Verónica Casado ha citado Salamanca, Soria, Ávila y Segovia. Aunque en principio el Gobierno regional tenía previsto proponer al Ministerio encabezado por Salvador Illa la propuesta de que toda Castilla y León pasase a la fase 3 sólo una semana después de haber llegado a la 2, finalmente el aumento de casos en la autonomía colindante del País Vasco y la decisión de Madrid de mantenerse en la fase 2 ha impulsado a la Junta a tomar esa decisión.

Así lo ha explicado Casado en rueda de prensa, en la que ha informado que las PCR positivas registradas en las últimas 24 horas son un total de 33, con cinco casos diagnosticados ayer, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad. De esos 33 PCR positivas, cinco tienen relación con los brotes declarados.

La consejera ha insistido en la «tendencia decreciente» de la ocupación de los hospitales, también de las UCIs, aunque a un ritmo menor dadas sus especiales condiciones. En concreto, los centros hospitalarios se encuentran al 78 por ciento de ocupación y de los 166 puesntos de UCI, 25 son de pacientes con Covid, uno menos que ayer.

Asimismo, ha informado de tres muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas, en concreto en los hospitales de Ávila, Salamanca y Soria. En total, el número de fallecimientos en los hospitales relacionados con la pandemia se eleva a 2.036 personas.

«La prudencia y la cautela siempre a ha sido nuestra guía», ha defendido la consejera, justificando porque finalmente han decidido adoptar la decisión de que Segovia, Soria, Salamanca y Ávila se mantengan en la fase 2 pese a la evolución de los casos y la estabilización de los datos en gran parte de las provincias. No obstante, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha matizado que «vamos a mantener la movilidad prevista para la fase 3», es decir, no se permitirá la movilidad entre provincias.

También ha matizado Igea que la fase 3 llegará con algunas restricciones vinculadas al ocio nocturno.

«Vale la pena esperar una semana más para progresar de manera importante», ha defendido también la consejera respecto a su decisión, insistiendo en la importancia de no bajar la guardia y el mantenimiento de las medidas de higiene y distancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación