El Covid-19 anota 569 positivos más en Castilla y León y otros dos muertos
Los brotes activos de coronavirus caen ligeramente, hasta los 163, aunque con cerca de mil personas infectadas
El C ovid-19 sigue sin dar tregua en Castilla y León en este mes de agosto en el que los contagios han vuelto a coger fuerza. Cierto es que marcados de nuevo por el efecto «fin de semana» que supone cierto retraso en la notificación, los datos del martes vuelven a marcar otro récord de nuevos positivos, con 569 más confirmados por PCR , lo que eleva la cifra total de contagiados desde que se desató la pandemia a 32.874 según los distintos test realizados (26.433 por PCR).
Eso sí, de los 569 casos más dados a conocer ayer por la Consejería de Sanidad, sólo 78 correspondían a personas diagnosticadas con síntomas desarrollados en las últimas 24 horas . Según reconoció este lunes la consejera, Verónica Casado, únicamente el 33% de los positivos confirmados tenían síntomas, mientras que dos de cada tres son asintomáticos y ahí las labores de rastreo cuando se detecta un contagiado son claves.
La nota negativa la han vuelto a marcar los fallecidos . En las últimas jornadas el Covid-19 sigue cobrándose nuevas vidas después. Dos más en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad, donde han perdido la batalla contra el virus ya 2.091 personas.
En los hospitales precisamente siguen aumentando los pacientes con coronavirus. Hay veinte más que el día anterior en planta, donde hay ingresados 217. Y en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) las presión también sigue al alza, con 23 críticos (cinco más que en la jornada precedente).
Los brotes activos sí han menguado ligeramente respecto al anterior informe. Hay 164 (cuatro menos en total que al arrancar la semana), aunque con más personas vinculadas a ellos. Rozan el millar (995). Los hay por todas las provincias, con Burgos un día más como la que más acumula: casi un tercio del total. El medio centenar de rebrotes -se considera así a al menos tres casos positivos con vinculación epidemiológica- afecta a 216 personas. Y destaca también Valladolid por ser más numerosos que el promedio: los 27 que hay activos suman 218 infectados. También Ávila, donde 18 brotes contabilizan ya 168 contagiados. En Segovia, donde Cantalejo y Carrascal del Río están aisladas desde el sábado por la alta incidencia del virus y la transmisión comunitaria hay 13 brotes con 81 positivos asociados.
Respecto a los nuevos positivos diagnosticados, sobresalen los notificados por León (161), Valladolid (131) y Salamanca (102). Por lo que se refiere a los 78 con síntomas en el último día, se reparten entre cuatro provincias de forma muy desigual: 48 en Salamanca, 26 en Valladolid y dos tanto en Palencia como en Zamora.
Residencias
Por lo que se refiere a las r esidencias de ancianos y personas con discapacidad, la cifra de f allecidos se mantiene sin cambi os desde la semana pasada, con 805 pérdidas de personas que habían sido trasladadas al hospital y aún así no lograron superar la infección y 698 que perecieron en la cama del propio centro.
Hay 60 aislados con síntomas de la enfermedad y 511 en aislamiento preventivo de los más de 42.000 usuarios que hay en estos momentos en los más de 1.200 centros que hay en toda la Comunidad. El brote detectado en una residencia de Candeleda (Ávila) suma ya 90 contagiados entre los 78 residentes que han dado positivo (uno más que el día anterior) y 12 trabajadores (cinco más confirmados). Siete de ellos están hospitalizados y la mayoría sin asintomáticos.
Noticias relacionadas