Coronavirus

Las funerarias de Salamanca advierten de que la situación será «insostenible» si se alarga en el tiempo

Actualmente son capaces de atender todos los servicios solicitados, si bien señalan que se han incrementado entre tres y cinco veces más con respecto a periodos similares de otros años

La funeraria de «La Dolorosa» es una de las que operan en Salamanca ICAL

ABC

Las funerarias de ciudad y provincia de Salamanca advirtieron hoy de que la situación de sobrecarga ante fallecidos por coronavirus Covid-19 será «insostenible» si se prolonga en el tiempo, tras registrar la provincia salmantina varios días seguidos el número de defunciones más alto de toda Castilla y León.

Así lo explica Antonio, de la funeraria La Dolorosa, quien señala que «de momento» están pudiendo «manejar los avisos que entran», pero que estos son continuos y, de seguir así, «se nos puede ir de las manos» con días como el de ayer, en el que atendieron a un total de 24 familias.

«Estamos un poco asustados, porque aunque nos hemos reorganizado y, hasta ahora, la situación está bajo control, no sabemos si va a ir a más y si mañana habrá el doble de avisos que hoy», continua relatando Antonio, quien define la situación como «complicada y bastante preocupante».

Mismo panorama dibujan desde la funeraria Santa Teresa, donde apuntan que, en varias ocasiones estos días, estuvieron «a punto de colapsar», puesto que desde el fin de semana se encuentran «desbordados de trabajo», ampliando el horario de los trabajadores para poder «sacar los servicios». No obstante, también señalan que, al menos, está existiendo colaboración entre las funerarias y se están «ayudando unas a otras para salir hacia adelante».

Algo más tranquila, aunque también con «un goteo continuo de servicios», se encuentra la situación fuera de la capital, en las comarcas de la provincia de Salamanca, donde trabaja la funeraria Funersa a través de sus marcas ‘Las Villas’ y ‘Santa Inés’, informa Ical.

Y es que, aunque numéricamente aún no tienen registrados los datos exactos de atenciones que están realizando estos días, desde las tres funerarias consultadas por Ical sí que señalan que el crecimiento de servicios prestados en la última semana está entre tres y cinco veces más que los atendidos en un periodo similar de otros años.

¡Petición de material

Ante este aumento exponencial del trabajo de las funerarias, todas piden, principalmente, que «se dote de material» de protección a los empleados de estos servicios, puesto que «faltan buzos y EPIs para atender en las residencias», explica Antonio, de la funeraria La Dolorosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación