Coronavirus Castilla y León: La bajada de la incidencia del virus en la tercera ola es «simétrica» a la subida
El Covid suma otros 880 casos, la mitad que hace una semana, y 28 fallecidos más
La incidencia del Covid-19 a siete días vista en Castilla y León lleva un ritmo de «descenso similar a la velocidad de aumento de hace unas semanas», de modo que la «bajada está siendo simétrica a la subida», apuntó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. «La bajada es casi tan rápida o más que la subida», coincidió también el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Es el resultado de las medidas, los cribados y la «colaboración» ciudadana para frenar el virus. «Pero -apostilló a renglón seguido Casado- la situación es aún muy complicada», puesto que todavía se diagnostican «muchos contagios»: 880 ayer frente a los 1.533 del jueves pasado.
Noticias relacionadas
Y los positivos de una jornada tienen su impacto y «correlación» a los siete días en los hospitalizados y, después, en los ingresos en UCI y fallecimientos. Y todos los valores continúan en números elevados. Los 1.851 pacientes con coronavirus que había ayer ingresados (1.547 en planta y 304 en críticos) rebajan en casi cien las cifras del día anterior y suponen un descenso superior al 18 por ciento respecto a una semana atrás. «Pero siguen siendo cifras que detienen la actividad normal» de los centros sanitarios y «tienen un impacto muy importante» en la actividad Covid y no vinculada al virus, recalcó Casado.
«Máxima cautela»
Sin olvidar tampoco, recordó, que los positivos de un día suponen una «letalidad» de entre el 1 y 1,5% a los quince. En la última jornada, otras 28 defunciones notificadas, 27 de ellas en hospitales, donde los decesos de pacientes con coronavirus confirmado se elevan ya a 5.075, y una más en residencias, con 1.124 pérdidas de ancianos con positivo en el virus en los propios geriátricos.
La incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes anotó otro descenso y baja a 245, a la vez que la medida a dos semanas sigue también cayendo y roza los 721. Misma tendencia «a la disminución» en el índice de reproducción del virus -capacidad de contagio por cada infectado- que sigue alejándose a la baja del uno y está en 0,66. Una «buena» evolución, «pero no podemos parar, reiteró la consejera, pues la situación sanitaria y epidemiológica «sigue siendo muy, muy compleja». Apeló a la «máxima cautela». «No podemos volver a la casilla de salida», alertó Casado.