Coronavirus

Blanco mantiene que haría lo mismo «una y mil veces» en las residencias

El PSOE pide a la consejera de Familia que dé «un paso atrás» si no sabe o no puede gestionar su área

Coronavirus: últimas noticias en directo

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su intervención en las Cortes EFE

M. SERRADOR

La consejera de Familia, Isabel Blanco, se vio obligada ayer a defender de nuevo la gestión que desde su departamento se ha hecho de las residencias de mayores durante la pandemia. Y lo hizo asegurando rotunda que «volvería a hacer lo mismo una y mil veces». Respondió así a las críticas que llegaron desde las filas socialistas a través de la procuradora Nuria Rubio, que pidió a la Consejera de Familia que «si no puede o no sabe gestionar un área tan importante dé un paso atrás».

Blanco, sin embargo, justificó su labor en que «este Gobierno ha trabajado de forma coordinada pensando siempre en lo mejor para las personas mayores». En este sentido, insistió en que se produjeron traslados de residentes hacia los hospitales «siempre que era necesario y cuando por criterio médico así se decidía». Avaló su afirmación en que durante la pandemia han sido trasladadas desde las residencias a los hospitales 4.159 personas, 741 durante el pico más alto.

La consejera de Familia recordó, además, que se medicalizaron las residencias, como pidió el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y se llevó a ellas todo lo necesario, tanto material, como oxígeno o medicinas, ademas de profesionales a través de los equipos Covid. Ante las continuas críticas, Blanco advirtió de que «la verdad siempre sale a la luz» y puso como ejemplo las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando aseguró que la Unidad militar de Emergencias (UME) había encontrado en las residencias a personas mayores que convivían con fallecidos. «La UME tuvo que salir a desmentir esas afirmaciones», aclaró.

Más fallecidos en residencias que en hospitales

Sin embargo, la procuradora socialista llamó la atención sobre el hecho de que Castilla y León sea la única comunidad en la que se han producido más fallecidos en las residencias que en los hospitales. Rubio preguntó a Isabel Blanco si se opuso, como hizo el consejero de la Comunidad de Madrid, a las instrucciones de la Consejería de Sanidad de no enviar a los mayores a los hospitales, tesis que mantiene la parlamentaria socialista. «¿Miró hacia otro lado?», preguntó, al tiempo que pidió a a la titular de Familia que «dejen de pasarse la pelota de una consejería a otra».

«No sé cómo han actuado en Madrid, pero sí sé el trabajo que se ha hecho aquí, de forma coordinada y adaptándose siempre a las circunstancias y lo que sucedía en cada momento y pensando siempre en las personas mayores», repitió la consejera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación