Confinamiento León y Palencia: Gran despliegue policial para controlar el cumplimiento de las medidas

Policía Local, Nacional y Guardia Civil coordinarán un dispositivo que entrará en funcionamiento a partir del miércoles y que tiene por objeto controlar el confinamiento perimetral de las ciudades

Control policial en León durante el Estado de Alarma ICAL

M. A. / ABC

«Nos han trasladado colaboración absoluta», aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para referirse al cierre de filas que los regidores de León y Palencia hicieron respecto a las nuevas medidas impuestas por la Junta para plantar cara al coronavirus . Ese cierre de filas implicará también un gran despliegue policial en ambas ciudades para controlar las restricciones.

Ayer, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, adelantó que ya estaba «en marcha» el dispositivo correspondiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el confinamiento de estos municipios. En una rueda de prensa, Izquierdo agradeció a la Junta de Castilla y León que le hubiera comunicado la adopción de estas medidas antes de hacerlas públicas y expresó la disposición de los Cuerpos de Seguridad a hacer cumplir las actuaciones que se establezcan.

Recordó que, cuando se trata de ciudades, la competencia de seguridad urbana corresponde a la Policía Nacional, que en algún caso podrá contar con la colaboración de la Guardia Civil, además de las Policías Locales, para llevar a cabo los controles de las restricciones de acceso, de entrada y salida de los municipios, que marque el Ejecutivo autonómico.

En Palencia, u n dispositivo formado por 130 policías locales que contaran con la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encargará de velar por el control de las restricciones y limitaciones de movilidad que se establecerán en la ciudad de Palencia a partir de las 00.00 horas del miércoles 7 de octubre, una vez publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Policía Local, Nacional y Guardia Civil han coordinado el dispositivo que entrará en funcionamiento a partir de ese momento y que tiene por objeto controlar el confinamiento perimetral de la ciudad y las nuevas restricciones que afectarán a los casi 80.000 habitantes de la capital, según ha explicado a Efe la concejal de Organización y Personal y Tráfico, Carolina Gómez.

Gómez ha precisado que toda la plantilla de la Policía Local de Palencia, unos 130 efectivos, formará parte del dispositivo Covid que, a partir de la entrada en vigor de las limitaciones, controlará las entradas y salidas de la ciudad en colaboración con agentes de la Guardia Civil.

Mañana, tarde y noche

Los agentes intentarán cubrir todos los accesos a la capital durante la mañana, la tarde y la noche , especialmente en los horarios en que están previsto el mayor número de desplazamientos, intensificando además los controles durante el fin de semana, «para evitar los desplazamientos que no estén debidamente justificados», ha explicado la concejal.

Por su parte, la colaboración con la Policía Nacional se seguirá centrando principalmente en el control de los confinamientos, tal y como se viene haciendo en Palencia en las dos últimas semanas, además de mantener las labores de control de aforos y uso de mascarilla.

Además, esta mañana está prevista la reunión telemática del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) en la que participan el Ayuntamiento de Palencia, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación