Las comunidades 'loberas' comienzan la «larga batalla judicial» contra el Ministerio
Irán a Europa porque creen que el Gobierno «ha ido más allá» de las normas de Bruselas
Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia consolidan su frente para la «larga batalla judicial» que las espera para frenar la orden ministerial en la que se incluye al lobo dentro del listado de Especies Silvestres de Especial Protección ( Lespre ). El primer movimiento, que han anunciado de forma conjunta este martes los cuatros consejeros y representantes de las organizaciones agrarias, ha sido llevar a la Audiencia Nacional la normativa para pedir medidas cautelares y la interposición de un recurso contencioso administrativo.
Asimismo, como ha adelantado el responsable de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones , van a solicitar un encuentro con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para exponerle la situación por lo que consideran que el Ministerio para la Transición Ecológica «va en sentido contrario« a la Directiva de Hábitats de la Unión Europa sobre el lobo. Dicha normativa, como ha explicado el consejero, fijó en 1992 que el cánido al sur del Duero está «estrictamente protegido pero que al norte es gestionable» .Es por eso que las cuatro comunidades entienden que el Gobierno central «ha ido más allá de lo que la propia Europa quiere que vaya».
Sobre la orden ministerial, Quiñones ha apuntado que el Estado se «carga un modelo que es la envidia de muchos países» , para crear otro que va «en contra de muchas cosas, como la soberanía y las competencia regionales, pero también de la propia especie del lobo». Asimismo, el consejero ha señalado que la norma se ha impuesto de forma «autoritaria» mediante el «desprecio» a la gestión de las comunidades y ha acusado al Gobierno de tener «miedo al diálogo» para consensuar una estrategia común.
Todas las partes representadas han mostrado su rechazo y se han emplazado a nuevos encuentros para seguir con este frente que aspira a modificar la normativa de protección total del lobo aprobada la semana pasada por el Gobierno.
Noticias relacionadas