Elecciones Castilla y León
Citas y tanteos para formar gobierno que se enrocan
La ronda de contactos para formar Gobierno ‘sirve’ para que los negociadores mantengan firmes sus posturas
El candidato del PP a la Junta y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, acabará la próxima semana la primera ronda de contactos con las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones del 13-F. Mañana será el turno de Soria ¡Ya! -ha logrado tres procuradores-, con la que completa una semana en la que no ha conseguido apoyos para su intención de gobernar en solitario tras los encuentros con el PSOE y con Vox. Con los primeros, el lunes, quince minutos fueron suficientes para que Luis Tudanca reiterase que no estaban dispuestos a facilitar la investidura de Mañueco, que necesitaría de su abstención para gobernar en solitario y que si quedaba la más mínima posibilidad, sólo era con un cordón sanitario a Vox.
Precisamente, con los de Abascal se empleó más tiempo y después de hora y media se citaron para un segundo encuentro. Sin embargo, nada se avanzó en esta primera cita y las posturas se enrocaron: el candidato del PP cerró el Gobierno a los de Abascal y Vox, por su parte, condicionó su apoyo a su presencia en el Ejecutivo. Así que, por el momento, ni un avance pero ambiente «agradable» a la espera de la segunda reunión.
Mañana, el mismo equipo que ha negociado en los dos primeros partidos se reunirá con la plataforma soriana en la sede de las Cortes. Mañueco acudirá acompañado de nuevo por el portavoz y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez. De salida, Soria ¡Ya!, triunfadora del 13-F en la que era su primera contienda electoral, llega dispuesta a escuchar pero con las manos abiertas para vender apoyo a cambio de inversiones y mejoras para su provincia. Un planteamiento similar al que el lunes presentará la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que se reunirá en Valladolid con el mismo cuarteto del PP. También los leonesistas están eufóricos con un resultado que les ha permitido pasar de uno a tres parlamentarios así que llegan a la negociación ‘crecidos’ y con el ánimo de ‘vender’ cara su colaboración.
El martes quedarán aún tres fuerzas parlamentarias en pasar por la primera ronda. Ese día lo hará Francisco Igea, el único procurador de Ciudadanos que ha mantenido su escaño. El que fuera vicepresidente de la Junta no se reunirá con Alfonso Fernández Mañueco, que ese día asistirá en Madrid a la Junta Directiva del PP, una excusa perfecta para evitar un mano a mano con Igea. Acudirá Carriedo, con el que las relaciones siempre han sido buenas, además de Blanco y Vázquez. Son los mismos que tienen previsto reunirse con Podemos, cuyo procurador electo, Pablo Fernández, ha sido citado también para el martes.
Sólo está pendiente de ser convocado el parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual , aunque el punto de partida ya nació enquistado desde hace días cuando representantes abulenses advirtieron de que no se reunirían con nadie que no fuera Mañueco. El propio Pascual señaló ayer que «si el encuentro no va a ser con él, yo no me desplazo, que tengo muchas cosas que hacer». Y recordó que así se hizo en 2019 y que «nosotros no somos menos que nadie».
Noticias relacionadas