Casado calma a los médicos de Burgos al llevar las Urgencias al Divino Valles
La consejera se compromete a abrir el único punto de atención continuada el próximo 2 de marzo
La consejera de Sanidad, Verónica Casado , aplacó ayer el malestar de los médicos de Atención Primaria con el compromiso de abrir el 2 de marzo un único punto de atención continuada de urgencias en el Hospital Divino Valles con medios materiales y humanos suficientes. Los médicos reclamaban la apertura inmediata de este punto de atención, aunque la consejera les convenció de la conveniencia de esperar unas semanas para poder mejorar el equipamiento del centro e informar adecuadamente a la población.
La reapertura de estos puntos de atención en varios centros de salud de la ciudad, sobre todo en Gamonal y San Agustín, que algunos colectivos vecinales siguen reclamando solo se planteará, según explicó ayer la consejera «cuando sea posible», si lo permite el aumento de profesionales. Aseguró, además, que el Divino Valles, un centro al que se dotará con más medios para mejorar la capacidad de atención de urgencias, tiene una «muy buena situación», más o menos equidistante de los centros de salud que prestaban esta atención en la ciudad y cerca del Hospital Universitario de Burgos , donde se trasladarán los casos que lo requieran.
No obstante, insistió en que es necesario que no se de mal uso a los recursos sanitarios y que los casos que puedan atenderse en Atención Primaria se queden en ese escalón, los que requieran una atención urgente de Atención Primaria acudan a ese servicio y solo lleguen a las urgencias hospitalarias los que lo necesiten. El portavoz de los profesionales de urgencias de Atención Primaria de Burgos, Juan Jesús Fernández, afirmó al término de la reunión que los médicos están dispuestos a hacer un esfuerzo y seguir prestando el servicio hasta el 2 de marzo en el centro de salud de San Agustín, en condiciones poco adecuadas por falta de espacio y de medios. Explicó, además, que llevan soportando esa situación de precariedad treinta años.
Norte de Palencia
La consejera de Sanidad aseguró que no tiene intención de sustituir a médicos por voluntarios con formación en primeros auxilios en los pueblos y que en el norte de Palencia se ha entendido mal su propuesta. Según sus palabras, se ha «malinterpretado» su propuesta para mejorar la atención sanitaria en la zona de Barruelo.
En este sentido, aclaró que es cierto que se plantea que las urgencias continuadas se atiendan solo en un punto en Aguilar de Campoo, salvo momentos puntuales, por ejemplo en momentos de nevadas intensas. Sin embargo, aclaró que no pretende sustituir a médicos por voluntarios con formación de primeros auxilios, como se ha llegado a denunciar. Lo que se ha propuesto, según Casado, es ofrecer una formación de primeros auxilios para quienes quieran, como se hace en muchos sitios rurales y urbanos, incluso en colegios. El proyecto de geolocalización y alerta con pulseras está pensado para mejorar la atención a personas mayores y es independiente, explicó la consejera.
Noticias relacionadas