El Ayuntamiento de Salamanca rechaza la petición de PSOE y Podemos de que el edil Javier Iglesias dimita
La moción presentada por los socialistas solo encuentra apoyos en el Grupo Mixto, mientras que Ciudadanos se alinea con el Partido Popular para votar en contra
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado este viernes la dimisión como concejal de Javier Iglesias, el presidente provincial del Partido Popular, citado para declarar como investigado en la causa abierta por presunta financiación ilegal en la campaña de primarias en Castilla y León de 2017.
Esa es la razón que motivó la propuesta de moción por parte del PSOE que, a la hora de votar, solo encontró los apoyos del Grupo Mixto, formado por las concejalas de Izquierda Unida y Podemos, y que, sin embargo, se topó con el rechazo de Ciudadanos, además de los ‘populares’ y la abstención del concejal no adscrito.
Ya en el título de la moción, el PSOE exigía la dimisión y con carácter «inmediato» del concejal Iglesias y durante la exposición de motivos, argumentada por el portavoz socialista, José Luis Mateos, se vertieron diferentes acusaciones, todas ellas, según el propio Mateos, para dirimir «las responsabilidades políticas» del edil, dejando al margen las judiciales, en manos del tribunal. «Será citado en calidad de persona investigada. Y no por cualquier causa, sino por su papel como organizador de algunos encuentros con cargos públicos y orgánicos del PP para recaudar fondos y realizar pagos. Se hizo de una manera que, según el auto, hay indicios racionales para considerar que podría entrar en el tipo penal de la ilegalización de partidos políticos», resumió el portavoz socialista.
El concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, argumentó su abstención en que aún no hay decisión en firme por parte de la justicia, mientras que Carmen Díez, concejala de Podemos, aludió a Iglesias como responsable político del PP en Salamanca y manifestó su apoyo a la propuesta socialista.
Fernando Castaño, portavoz de Cs , realizó una encendida defensa de Iglesias y pidió a sus compañeros de Corporación que aguarden hasta que exista una sentencia. «Para nosotros sería muy sencillo ponerle a los pies de los caballos, puesto que competimos por el mismo electorado. Pero no sería eso actuar en conciencia. El auto no es firme, y el daño de sacar esto adelante sería irreparable. ¿Y si se rechaza? Por eso quieren ustedes aprovechar ahora», acusó, en referencia al PSOE.
En la misma línea, el portavoz del Partido Popular, Fernando Rodríguez, utilizó gruesas palabras para criticar la actitud del Grupo Municipal Socialista. «El PSOE demuestra que no le cuesta coger la pala para hundirse en el estercolero político en el que quieren convertir el debate municipal. En nuestra democracia, solo condenan los jueces y tribunales, no ustedes, auténticos inquisidores y fariseos», acusó, invocando la presunción de inocencia.
En este punto, Rodríguez mencionó otras querellas impuestas por los socialistas en el pasado contra Javier Iglesias y cuyo resultado fue el archivo. «¿Con estos antecedentes tiene la cara de venir a pedir a esa persona que dimita?», preguntó de forma retórica. El portavoz popular prosiguió con una retahíla de casos de corrupción atribuidos al PSOE en diferentes puntos del estado y certificó, al final, su confianza en su compañero de Corporación, informa Ical.
Noticias relacionadas