Tertulia Cope-ABC
El alcalde de Trabazos, sobre el plan para la sanidad rural: «A los proyectos hay que darles tiempo para que funcionen»
Pide «tranquilidad» y recuerda que el criticado sistema para la cita previa ya estaba establecido en algunos servicios, como por ejemplo con las analíticas
El alcalde del municipio alistano de Trabazos y diputado provincial, Javier Faúndez , -uno de los principales defensores del plan piloto de Aliste-, aseguró ayer que «a los proyectos hay que darles tiempo para que funcionen» y pidió paciencia para estos primeros días. Lo hizo durante la tertulia Cope-ABC en la que rechazó las afirmaciones del PSOE de que los alistanos son «conejillos de indias», al ser la comarca elegida para impulsar la reordenación del sistema sanitario. «Parte de culpa la tienen ellos y sus plataformas sanitarias afines porque han pintado un escenario tan malo que ha sido obligado escoger la comarca de Aliste», sentenció Faúndez.
«Hace unos meses se decía que íbamos a perder las consultas en la comarca, pero ahora están garantizas; ese ha sido nuestro caballo de batalla»
En este sentido, señaló que aunque en los pueblos de la zona «ha habido problemas por la falta de médicos, nunca se ha dejado de pasar una consulta». Tampoco cree que exista mucha oposición al plan piloto ya que, según señaló, «hace unos meses se decía que íbamos a perder las consultas en la comarca, pero ahora están garantizadas; ese ha sido nuestro caballo de batalla así que hay tranquilidad». Una tranquilidad que pidió para la cita previa, que ha sido cuestionada bajo el argumento que dada la elevada edad de los vecinos de la comarca, podían no adaptarse al nuevo sistema. En este sentido, recordó que el modelo ya estaba establecido en algunos servicios, como por ejemplo con las analíticas, y criticó a quienes quieren hacer de ello un problema y «poner a los vecinos como si fuesen tontos».
Por último, reclamó medidas para la fidelización de los médicos y que se quieran establecer en estas zonas que pasarían, a su juicio, por la convocatoria de plazas y por implantar una fiscalidad más ventajosa. Y rechazó la «demagogia brutal» del PSOE y su afirmación de que Aliste es una de las comarcas más deprimidas. «Si nos cargan con ese sambenito, nadie va a querer venir aquí», concluyó.
Noticias relacionadas