900 222 000: el número de teléfono habilitado por Sacyl para resolver dudas sobre la gripe
Tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana y su objetivo es aliviar la presión asistencial en Primaria y hospitales ante el virus
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El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha puesto ya en marcha el servicio de atención telefónica gratuita para resolver consultas de los afectados por la gripe y aliviar la presión asistencial en Atención Primaria y en los hospitales. El número 900 222 000, que ya está operativo, se trata de un servicio que depende directamente de la Gerencia Regional de Salud y que tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana. «Se trata de un nuevo recurso donde consultar todas las dudas que tengamos en relación a la gripe. Si tengo unos síntomas compatibles con ella puedo llamar y contar mi caso, y según la intensidad un profesional sanitario nos dirá cómo actuar», ha explicado la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco.
La gerente de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro, ha detallado que a través de esta vía operadores atenderán las llamadas recibidas, para lo que disponen de formación y de cuestionarios específicos sobre la gripe, sintomatología, consejos y recomendaciones y otros aspectos relacionados con esta patología y su abordaje asistencial con las que responder a planteamientos informativos.
En el caso de que sea preciso, profesionales derivarán la llamada a médicos y enfermeras reguladores de la Gerencia de Emergencias de Sacyl adscritos al Sistema 112 de Castilla y León , para la posible activación de recursos asistenciales en cada situación concreta.
«Queremos dar una respuesta coordinada en atención primaria y en atención hospitalaria a los posibles casos de gripe, a través de un servicio especial, un número de teléfono que será tendido por profesionales dedicados especialmente a ello que están en el centro coordinador de urgencias. El objetivo es que la gente lo use para llamadas informativas y solicitar llamadas de demanda asistencial», ha desgranado De Castro.
«Si algún paciente solicita la baja médica se le indicará que se ponga en contacto con su centro de salud con una consulta no presencial, y será el médico de familia quien decida el procedimiento para recoger la baja médica. No se pueden dar bajas médicas por teléfono, pero sí consideramos que puede que no sea necesario que el afectado se persone en el centro de salud, y a través de una consulta no presencial pueda organizarlo para recoger esa baja médica», ha completado.
Según ha detallado la consejera Verónica Casado, la gripe está situada ahora mismo por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media en la Comunidad, de acuerdo con el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana del 13 al 20 de enero.
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