Talavera cree que el Eje Atlántico les perjudica en beneficio de Toledo
El Ayuntamiento no quiere que la capital regional también tenga tráfico de mercancías
![María Rodríguez es la portavoz del Ayuntamiento de Talavera](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/02/21/talavera-k1YE--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por el PP, anda decepcionado después de que la estrategia de transporte del Gobierno para el Eje Atlántico incluya el tráfico de mercancías en Toledo. Una novedad que «puede causar grandes perjuicios para la plataforma logística de Talavera» , se quejó este jueves María Rodríguez, portavoz del Consistorio.
«No vamos a consentir que haya un tráfico mixto de mercancías y pasajeros por las líneas de AVE y que, de esta manera, Talavera ya no tenga ningún elemento diferenciador con respecto a las mercancías para favorecer a nuestra plataforma logística», explicó Rodríguez.
El del transporte es un tema en el que los partidos se encuentran divididos. Para el PSOE, las quejas del Ayuntamiento no tienen sentido porque desde 2017 conocen las intenciones del Gobierno y, por tanto, no son más que un «teatrillo electoral» del alcalde, Jaime Ramos.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, dijo que la novedad en la estrategia del Corredor Atlántico es que la plataforma logística de Talavera pasa ahora a ser «prioridad nacional» y tendrá que competir con otras cercanas, como las de Toledo y Navalmoral de la Mata.
Mientras, en Ganemos creen que de la competencia entre Talavera y Toledo saldrá ganadora la capital regional, que tendrá el gran nodo logístico debido a los «intereses partidistas» del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
«Que el alcalde de Talavera esté preocupado de que el nodo de Talavera compita con Toledo es absurdo pues ya está decidido que en Toledo van a coincidir los dos ejes del Corredor Atlántico que vienen por Extremadura y por Andalucía», lamentó el concejal de Ganemos Miguel Ángel Sánchez.
El edil aventuró que la estrategia de mercancías es desviar el tráfico por el Corredor del Duero (Salamanca- Fuentes de Oñoro) y por el valle del Guadiana (Badajoz-Mérida-Puertollano). «Cuando esté todo el pescado vendido, todo el mundo tenga su nodo, y las mercancías estén distribuidas, a Talavera llegará un AVE y se quedará a verlas venir como tantas cosas», añadió.
El puente y el matadero
Por otro lado, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, se refirió al mantenimiento del puente atirantado y al contrato del matadero municipal, ahora cerrado por orden de Sanidad.
Respecto a lo primero, Arnao cree que las explicaciones del Ayuntamiento ante los desperfectos aparecidos en diciembre «no fueron convincentes» al no asegurar las inspecciones «adecuadas». En este sentido, Ganemos presentará una moción en el próximo pleno para que se firme un convenio y la Junta ayude al mantenimiento del puente.
Por último, a esta coalición de izquierdas le preocupa la gestión de este servicio municipal y el «previsible incumplimiento» por parte de la empresa adjudicataria. Ganemos quiere que en el próximo pleno el concejal explique por qué se ha llegado a esta situación y si el Ayuntamiento ha cobrado el el 15 por ciento anual de los beneficios del canon que establece el contrato.
Noticias relacionadas