Trasladan a 'Kiko, el okupa francotirador' porque no está acondicionado el módulo para presos en el nuevo hospital de Toledo
Su funcionamiento depende de Instituciones Penitenciarias y el recluso ha sido derivado esta mañana al Hospital General Universitario de Ciudad Real
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrijos le imputa ocho delitos de manera provisional
'Kiko, el okupa francotirador' estaba custodiado en la UCI del Hospital General Universitario de Toledo desde que el martes fue detenido por la Guardia Civil, tras un tiroteo en Alcabón (Toledo), y después de ser intervenido quirúrgicamente de las heridas de bala.
Este jueves, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos decretó para el detenido la prisión provisional comunicada y sin fianza. Por su nueva condición de recluso, debía ingresar en un módulo hospitalario para presos, cuyo funcionamiento depende del Ministerio del Interior; concretamente, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Se trata de un conjunto de habitaciones al fondo de un pasillo con medidas de seguridad y de acceso restringido, que ya existía en el Hospital Virgen de la Salud, ahora cerrado desde que se abrió el Hospital Universario de Toledo, conocido como el mayor de Europa.
Pero el módulo para reclusos en este centro nuevo «no está funcionando todavía», según fuentes de la Guardia Civil. «No está autorizado aún su uso», dicen. Por este motivo, según esas fuentes, esta mañana han trasladado a 'Kiko' al Hospital General Universitario de Ciudad Real, que dispone de un módulo para presidiarios en funcionamiento.
Sin embargo, fuentes sindicales de la Policía Nacional aseguran que el módulo está operativo , «aunque puede que no esté acondicionado para un preso de sus características que deba estar en una UVI». Desde el hospital toledano, una portavoz ha explicado que el módulo de presos existe, «pero el funcionamiento depende de Interior».
Su pareja sentimental, en libertad provisional
A 'Kiko' se le imputa de manera provisional como presunto autor de ocho delitos: dos homicidios en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad con utilización de arma de fuego, amenazas, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y usurpación.
El edificio de Alcabón donde vivía con su pareja sentimental y su hija de 5 años lo ocuparon ilegalmente en 2019, según los vecinos. Dentro del bloque de pisos, lleno de inmundicia, la Guardia Civil encontró 1.570 plantas de marihuana y diversas armas.
Los investigadores atribuyeron a la mujer los mismos delitos que a 'Kiko'. Sin embargo, la juez de Torrijos la imputa de manera provisional como presunta autora de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y usurpación. Está en libertad provisional, según han confirmado a ABC fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Noticias relacionadas
- Detenido tras un tiroteo el okupa que disparaba a los vecinos de Alcabón desde las ventanas de 'su' edificio
- Silencio en la Guardia Civil sobre la detención de un okupa en Alcabón tras un tiroteo: «Operación abierta»
- 'Kiko, el okupa francotirador': acusado de dos intentos de homicidio, almacenaba también 1.570 plantas de marihuana