Silencio en la Guardia Civil sobre la detención de un okupa en Alcabón tras un tiroteo: «Operación abierta»
'Kiko, el francotirador' sigue ingresado en el Hospital Universitario de Toledo y su compañera sentimental también ha sido detenida
«Operación abierta». Con esta expresión lacónica la Guardia Civil respondió este miércoles cuando se le preguntó por la detención de un okupa que tenía atemorizados a los 700 habitantes de Alcabón (Toledo), como publicó ABC. Con una escopeta de balines o con un tirachinas de grandes dimensiones, disparaba desde las ventanas de 'su' edificio a la gente que pasaba por la calle; también impactaba contra inmuebles de los alrededores, como el Ayuntamiento, a unos 70 metros. «Era como un francotirador», lo describen sus vecinos. «No llegó a herir a nadie, pero iba con intenciones», recalcan sobre este individuo, oriundo del cercano pueblo de Fuensalida.
El arrestado, conocido por 'Kiko' en el pueblo, está ingresado en el Hospital Universitario de Toledo, donde ha sido intervenido quirúrgicamente de las heridas causadas durante el tiroteo con agentes de la Guardia Civil la madrugada del martes. Según fuentes consultadas, efectivos de la UEI (Unidad Especial de Intervención) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) , llegados desde Madrid, se identificaron como Guardia Civil. Pero 'Kiko' respondió pegando tiros con una escopeta desde la primera planta del edificio que tenía okupado.
En la refriega, recibió al menos tres impactos, en brazos y piernas; uno de ellos disparado por él mismo en uno de sus pies. «El hombre llegó a bajar a la calle con el arma de fuego y la actuación de la Guardia Civil fue impecable; si los agentes hubieran querido, se lo habrían cargado», relatan en este pequeño municipio de la comarca de Torrijos.
'Kiko' está custodiado en el hospital por la Guardia Civil, mientras que su compañera sentimental también ha sido detenida. Sin embargo, no ha trascendido cuál es el paradero de su hija, menor de edad, que está escolarizada. «Es surrealista que Servicios Sociales no haya intervenido», opina un vecino que quiere mantenerse en el anonimato. Los tres vivían en el número 5 de la calle Val de Santo Domingo, en un edificio de dos plantas okupado desde al menos 2019, donde tenían varios animales y «mucha suciedad». Dentro, los agentes encontraron marihuana y armas de fuego, según las fuentes consultadas.
Estos mismos informadores señalan que al detenido se le podría estar investigando por delitos relacionados con el tráfico de drogas, de armas o robo de vehículos, si bien portavoces oficiales de la Guardia Civil han rehusado realizar declaraciones.
Silencio también guardan los vecinos de Alcabón cuando se les pregunta por 'Kiko'. Hablan en voz baja y casi a escondidas. «Este señor comienza a tener comportamientos muy agresivos y se desmadra entre finales de agosto y principios de septiembre. Fue horroroso», cuentan en el pueblo. Los paisanos explican que no tienen pruebas, pero apuntan a 'Kiko' como el presunto responsable de la quema de unos cinco contenedores de basura -a 1.000 euros la unidad-, de cuadros eléctricos y de varios vehículos, además del robo de automóviles y de incendios, principalmente de rastrojos. «No se puede demostrar, pero existe un 99,9 por ciento de posibilidades de que sea él», afirman.
Noticias relacionadas