Un testigo del homicidio en Yuncos: «Después de dar el puñetazo a Marwan, Jesús no siguió con la agresión»
Los testimonios señalan que el acusado no tuvo intención de matar a la víctima
Un médico forense explica que Marwan «no estaba prevenido» cuando recibió el puñetazo, lo que pudo propiciar que cayera y se golpeara en la cabeza
![Jesús, acusado de la muerte de Marwan, sale de la Audiencia de Toledo el primer día del juicio](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/11/09/acusado-yuncos-koBC--1248x698@abc.jpg)
Los testigos que declararon este martes en la Audiencia de Toledo, en el juicio con jurado por la muerte de un hombre en un polígono industrial de Yuncos en 2019, no vieron intencionalidad de matar en el puñetazo que el acusado propinó inesperadamente a Marwan, la víctima. «Después de darle el golpe, no siguió con la agresión» , dijo un testigo. Relató que, tras el puñetazo, Marwan se desplomó en el suelo, se golpeó en la cabeza y comenzó a sangrar profusamente.
Otro testimonio describió que la víctima se encontraba detrás de unas personas, «se llevó el puñetazo, se desplomó y no volvió a abrir los ojos». Después, el procesado se marchó en su vehículo, como lo hizo Iván, su acompañante en otro turismo y que está acusado de conducción temeraria.
Marwan, declararon los testigos, había ido a calmar los ánimos en una discusión entre los dos encartados y un grupo de trabajadores, quienes les habían recriminado su manera agresiva de conducir por las calles del polígono.
«No quise matarlo»
Sin embargo, los inculpados negaron que condujeran deprisa, como sostienen las acusaciones. «A 20 ó a 30 kilómetros por hora», coincidieron. Jesús declaró, además, que «no tenía intención de matar» cuando propinó un puñetazo a la víctima en la cara. Una acción que quedó grabada en un vídeo, que los miembros del jurado ya han visionado y que podría aclararles las dudas que pudieran tener para esclarecer si Jesús quiso o no matar a Marwan. ¿Homicidio doloso o imprudente?
Sobre la acusación a Iván por conducción temeraria, el presidente del tribunal, el magistrado Emilio Buceta, tuvo que intervenir en varias ocasiones para preguntar a los testigos, de una forma clara y concisa, si creyeron que el reo tenía la intención de atropellarlos. Los testimonios coincidieron en que el propósito era asustarlos. No obstante, un testigo declaró, en la fase de instrucción, que hubo voluntariedad por parte de Iván, pero ayer aseguró en la sala que «si hubiese querido, nos atropella a todos».
Marwan, sin embargo, murió días después en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. Entró en estado de coma y no mejoró. «La desestructuración del cerebro era bestial» , afirmó una doctora que lo atendió. Un médico forense, que ha visto el vídeo que recoge la agresión, explicó que Marwan estaba «relajado», con la cabeza girada a la derecha, y que recibió el puñetazo cuando movió la cabeza hacia el otro lado. «La víctima no estaba prevenida», apuntó, lo que pudo propiciar que cayera, con la fatalidad de golpearse en la cabeza contra el suelo.
Mantiene el homicidio doloso
Terminada la prueba, las acusaciones modificaron sus conclusiones con respecto a Iván. La fiscal rebajó la solicitud de cárcel de cinco a dos años de prisión, al quitarle un agravante, y mantiene la imputación contra Jesús por homicido doloso, por lo que pide 15 años de cárcel . La acusación particular, por su parte, retiró la petición de indemnizaciones de Iván para la familia de Marwan, cuya esposa contó al jurado la falta de recursos económicos que tuvieron tras la muerte de su marido, que dejó cuatro niñas pequeñas.
Este miércoles, las partes leerán sus conclusiones definitivas y se entregará el objeto del veredicto al jurado para que decida si Jesús tuvo intención o no de matar a Marwan y si Iván condujo de una manera temeraria.
Noticias relacionadas