«Jesús no tuvo intención de matar a Marwan»
La abogada del acusado de un homicidio doloso en Yuncos defiende que su cliente «sólo fue a dar un puñetazo en una situación tensa»
El jurado ya ha visionado el vídeo en el que se ve desde la llegada hasta la huida de los encartados
¿Hubo intención de matar o no a Marwan? El jurado popular tendrá que dilucidar en la Audiencia provincial de Toledo si Jesús, el presunto autor de la muerte y con antecedentes penales , quiso matar de un puñetazo al trabajador marroquí, que cayó fulminado al suelo en un polígono industrial de Yuncos y que murió veinte días después en un hospital.
De esta manera tan trágica, se resolvió un enfrentamiento con un grupo de trabajadores que Jesús y el otro acusado, Iván, iniciaron después de circular a toda velocidad, cada uno en un coche, por las calles del polígono el 21 de marzo de 2019.
De momento, los seis hombres y tres mujeres que forman el jurado ya han visionado el vídeo, de cinco minutos de duración, en el que se ve desde la llegada hasta la huida de Jesús y de Iván, que declararán este martes.
La fiscal Miriam Fernández no tiene ninguna duda de que Jesús cometió un homicidio doloso , que se castiga con penas de 10 a 15 años de prisión, y no un homicidio imprudente, «como quiere la defensa», y que se sanciona de 1 a 4 años de cárcel. Además, antes de que el jurado visualizase el vídeo, la fiscal adelantó a sus miembros que en la grabación iban a ver a Jesús en posición de boxeo cuando se encara con Marwan. « Había muchas papeletas para causar la muerte », espetó la representante del Ministerio Público.
Fugado y detenido
«Iván se sube a su coche -relató la fiscal- e intenta arrollar al grupo de personas» que habían salido a la calle después de que él y Jesús se encarasen con un trabajador marroquí que les recriminó su conducción temeraria . «Jesús se separa y se sube a su vehículo, pero vuelve a salir y cruzar la carretera. A la víctima le propina un puñetazo en la cara y fallece días después», continuó la fiscal. Luego Jesús huyó y se escondió, pero fue detenido por la Guardia Civil de Illescas días más tarde. Iván se entregó más adelante.
Miriam Fernández tuvo palabras para la viuda y cuatro hijas pequeñas, sin recursos económicos, que Marwan dejó con su muerte. Fátima Gutiérrez, abogada de la familia, explicó que sobrevivieron durante seis meses gracias a la ayuda de la gente del pueblo, hasta que la esposa recibió una pensión de viudedad. Por ello, reclama a Jesús unas indemnizaciones de 50.000 euros para cada miembro de la familia, compuesta por cinco personas, y una cantidad sensiblemente menor, de 10.000 euros, a Iván.
«Un hecho impulsivo»
Sin embargo, la defensa de Jesús sostiene que él no tuvo intención de causar la muerte de Marwan. «Hay un puñetazo en la parte nasal que causó que [la víctima] cayera al suelo y, al caer, se dio contra la acera. Y esa fue la causa del fallecimiento», señaló su abogada, María del Carmen Torán, que incidió en que no fue un golpe en un órgano vital, sino un « golpe fortuito ». «En ningún momento era previsible que pudiera ocasionar esta caída», añadió. «Lo único fue un puñetazo, un hecho impulsivo en una situación tensa», zanjó la letrada, quien afeó a la fiscal que omita datos. «Cuando hablan de que hubo un golpe en la cabeza, no nos relatan que causó ese golpe. Lo omiten y eso que dicen que son imparciales pero acusa al final», se quejó dirigiéndose al jurado.
En este procedimiento, Iván se juega cinco años de prisión por dos delitos contra la seguridad vial: conducción temeraria y hacerlo sin licencia. Su letrado, Héctor Manuel Gómez-Cabero, explicó que Iván tenía aprobada la parte teórica del permiso de conducir y «en unos días se iba a examinar del práctico. Iba a llevar el coche al taller, condujo, lo pillaron y lo tiene que asumir», relató.
Sobre la conducción temeraria, dejó caer que su cliente cogió el coche y condujo unos metros, además de poner también en duda que hubiese imprudencia. Y citó un «tercer filtro». «Que haya un plus de temeridad, que hubiese supuesto un peligro concreto sobre la vida o la integridad física de las personas», afirmó Gómez-Cabrero, quien aludió también al vídeo a disposición del jurado para que sus miembros saquen sus propias conclusiones.
Noticias relacionadas