EN PRIMERALÍNEA-COVID-19
«No puedo abrir el Yoguis's para servir solo 2 mesas con 5 personas trabajando»
Entrevista con José Moreno, empresario de hostelería de Toledo
Últimas noticias sobre el coronavirus, en directo
Dinámico y nervioso, José Moreno, de 68 años, se pasa casi todos los días por su negocio cerrado a cal y canto desde el 12 de marzo. «Ese día vino la Policía, que quitáramos las mesas, y tuvimos que cerrar» , dice no muy resignado este empresario de 68 años.
En la plaza de Santiago de los Caballeros de Toledo está el popular Restaurante Yoguis’s, que alimenta diariamente a decenas de personas atraídas por un buen menú de comida casera. Por eso él prefiere llamarle «casa de comidas» en lugar de restaurante. Lo abrió hace 25 años y aunque ha resistido a todas las crisis económicas que se han sucedido en el tiempo, nunca pensó que un virus que flota en el ambiente le venciera y obligara a echar el cierre.
«Llevo muy mal la pandemia esta y, como estamos cerrados, vengo a limpiar y hemos pintado todo en este tiempo. Ingresos cero, claro, y encima pagando el alquiler, la cuota de autónomos, los seguros de mi hija y mi hijo, y dos personas más en la cocina», se lamenta José Moreno. Las ayudas del Gobierno han llegado, sí, pero algo más de 670 euros «no dan ni para pagar la luz» . Y está además la cuota de autónomos (3.000 euros); el alquiler (2.000 euros), el sueldo de la cocinera, el agua, la luz, la terraza... «No puedo abrirla porque tengo que tener dos mesas nada más de las seis que hay, un 30%. Eso no compensa, si se sienta uno en cada mesa, ¿qué hago yo? No voy a tener cinco personas trabajando para servir solo dos mesas. Así que no voy a abrir hasta que no hagan 50 por 50, en la cafetería y en la terraza, y eso dicen que será para últimos de mayo o primeros de junio. No me interesa abrir ahora. ¡Fíjese que aquí venían todos los días a comer entre 50 y 70 personas!».
Cuenta José que ha oído que l a mayoría de bares de esta zona del Casco Histórico no va a brir . «Este de Santa Fe no puede abrir el muchacho porque no tiene terraza; La Tabernita tampoco tiene terraza, El Trébol sí la tiene, pero si no puede pasar nadie dentro y afuera hay unas 30 mesas que se quedan en 10...dime tú a mí, casi la mayoría no va a abrir. Si el Ayuntamiento me dejara más espacio para poner otras cuatro mesas, pero...».
Pesimista, dice que el negocio no levantará vuelo hasta dentro «de dos o tres años» y que «este 2020 ya lo hemos perdido». En cuanto al regreso del turismo extranjero, «nada», y el nacional, «si les dejan venir de Madrid». Y tiene un recuerdo para Pedro Sánchez: «No me creo nada de este Gobierno. No se puede dar a todo el mundo y no darle al pequeño empresario. ¡Si somos los que mantenemos a España!».
Noticias relacionadas