Javier Aranda, nueva estrella Michelín, recuerda el «humilde barecito» de su abuelo en Villacañas

Recibe por tercera vez el galardón, la última en el restaurante «Retama», en Torrenueva (Ciudad Real)

Javier, de 32 años, vuelve con frecuencia a su pueblo de Toledo
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pese a su juventud, este villacañero de 32 años recibe por tercera vez una estrella Michelín , aunque lo hace «como si fuera la primera porque cada estrella se vive con la misma emoción». En esta ocasión, ha sido distinguido por su trabajo en el restaurante «Retama» , situado en el Club de Campo «La caminera» de Torrenueva (Ciudad Real), abierto hace poco más de un año, pero cuya calidad culinaria es de largo recorrido tras sus anteriores proyectos con «estrella» como los restaurante Gaytán y La Cabra, en Madrid.

Él lo atribuye al «trabajo constante», a su proyecto y su equipo, formado por veinte personas. « En Retama hacemos un recetario reinventado castellano-manchego , todo muy vinculado a la cocina, el producto y las costumbres manchegas, pero también a las técnicas». Son platos que llevan el mismo nombre de antaño: duelos y quebrantos, sopas de ajo, gazpachos manchegos... , y que componen las catas de este proyecto culinario a las que Javier Aranda aplica ese «punto diferenciador» que caracteriza a las cocinas vanguardistas.

Pese a trabajar lejos, Aranda mantiene un estrecho contacto con su pueblo toledano, Villacañas , adonde vuelve con frecuencia, así como a Toledo capital, en cuya Escuela de Hostelería estudió antes de iniciar su carrera profesional. A llí coincidió con el otro cocinero galardonado, Iván Cerdeño: «estudiamos juntos y somos grandes amigos», dice.

Aranda es la tercera generación de hosteleros. Recuerda con cariño el «humilde barecito» que su abuelo tenía en Villacañas, y que luego regentó su madre, el bar «El Puente», un pequeño paraíso infantil donde «hacíamos lo que queríamos, comíamos lo que queríamos , y encima siempre había dinero a disposición», explica divertido. Su sugerencia de menú navideño es sencilla: «La mejor receta es la de estar en familia y disfrutar todos juntos la Navidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación