Alianza para que los mayores que viven en los pueblos coman en casa de forma saludable

Los bares y restaurantes de Castilla-La Mancha repartirán comida a domicilio gracias al programa 'Garantía de Cuidados de las Personas en su Entorno', dotado con 8,5 millones de euros de fondos europeos

El acuerdo entre la Junta de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales se ha firmado en el Palacio de Fuensalida H. Fraile

ABC

Este viernes se ha presentado el programa 'Garantía de Cuidados de las Personas en su Entorno' , que tiene dos objetivos principales. El primero es ofrecer una alimentación saludable a las personas mayores que viven en pueblos de menos de 5.000 habitantes a través de las entidades del tercer sector, los ayuntamientos o empresas privadas. El segundo es formar a los profesionales de la Ayuda a Domicilio para que, además de «combatir la soledad no deseada de estos mayores», tengan las herramientas para detectar el inicio de posibles enfermedades asociadas a la edad, como el parkinson o el alzheimer, «a fin de actuar de forma rápida».

El programa tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos. El acuerdo se ha firmado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde han estado presentes el presidente regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro;la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales.

Page ha explicado que, gracias a este programa, los bares y restaurantes llevarán la comida a las personas mayores; todo un avance social en comparación con el pasado, «cuando en la sociedad rural, la mayoría de las mujeres podían pasar el año sin pisar un bar en su pueblo». Como en España la esperanza de vida se sitúa por encima de los 80 años, Page cree que «hay que gastar mucho dinero en la edad que va de la jubilación al fallecimiento».

Alianza con las cinco diputaciones

Para el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, «no hay mejor política que la de permitir que aquellas personas que quieren vivir en un lugar, lo puedan hacer con dignidad hasta el final de sus días». Lo importante es facilitar que los mayores «puedan estar en las mejores condiciones» en sus domicilios, algo que es «éticamente una obligación» para los políticos.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo durante la firma del convenio H. FRAILE

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto como ejemplo una experiencia piloto en su provincia, en la que se consiguió pasar de 16 a 63 municipios menores de 5.000 habitantes con comedor. El servicio lo prestarán negocios de hostelería como 'El Coto de Juan Abad', un restaurante galardonado con Estrella Michelin. «La política sirve más allá de la jarana de la política nacional», ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, cree que los mayores «comerán de calidad, con menús adaptados, y mejorando su situación económica». «Programas como estos dan alma a la política, y además van a permitir que en el medio rural se genere empleo y economía», ha añadido.

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, ha recordado que en la provincia ya impulsaron un programa parecido, llamado 'Como en casa', con el que pretendían «que los mayores se quedaran en casa y que tuvieran una comida de calidad cada día».

Mientras, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, considera que sin duda se va a «reforzar el sistema de cuidados y de protección social de los mayores». «Es la enésima vez que firmamos un acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos. Esto viene a demostrar que el Gobierno de la región y de las cinco diputaciones tenemos alma», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación