Cuenca Ahora llevará ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de «desmantelar» el tren
La asociación asegura que está «en contra prácticamente toda la sociedad conquense, en especial los pueblos por donde pasa dicha vía»
![Manifestación en contra del propósito del Gobierno de acabar con el tren en la provincia de Cuenca](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2022/06/13/cuenca-ahora-tren-kKZB--1248x698.jpg)
La decisión del Gobierno que permite «desmantelar» la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde para bicicletas será llevada ante la Audiencia Nacional por la asociación Cuenca Ahora.
La asociación denuncia que «se van a arrancar y achatarrar», en vez de «arreglar y modernizar», más de 200 kilómetros de vías de ancho ibérico para sustituir los trenes de viajeros y mercancías por carriles para bicicletas y peatones, «como si en la provincia no existiesen caminos y senderos para circular por ellos las personas y los ciclistas». «Tamaño despropósito ha tenido y tiene en contra prácticamente a toda la sociedad conquense, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía y a los movimientos ciudadanos conquenses», asegura.
Cuenca Ahora recuerda que se comenzó «a dejar morir» el tramo Cuenca-Utiel con la «excusa» del temporal 'Filomena' y que se trata de «un gravísimo error histórico», pues «no solo compromete seriamente la vertebración de la provincia, su despoblación y desarrollo , sino que puede afectar gravemente a la seguridad nacional y de los ciudadanos, en momentos no descartables de futuras crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estratégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo».
Así pues, esta asociación ciudadana, que se creó para luchar contra los graves problemas estructurales de la provincia y, en especial, contra la despoblación, ha decidido crear un equipo jurídico entre sus socios juristas con el fin de estudiar e interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar a este organismo la jurisdicción competente. Además, anuncian que recurrirán todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el protocolo del Gobierno.
El pasado 25 de mayo, el BOE publicaba la resolución, de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, por el que se establece el Protocolo, esto es, el marco general de actuación para, entre otras cuestiones, «adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros». Para este fin, se adaptará el tramo como «vía verde para su posterior uso por peatones como por ciclistas».
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