La opción del tren turístico se abre paso en Cuenca
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, admite que aún no se ha decidido qué pasará con el trazado cuando se elimine el tren convencional
El proyecto 'Plan X Cuenca', que pretende eliminar el tren convencional en la provincia y apostar por otros servicios, aún guarda incógnitas. Una de ellas es qué pasará con las vías. Aunque la primera idea era apostar por un trazado verde, ahora el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana , admite que existe la opción de que esas vías puedan aprovecharse para un tren turístico .
«Nosotros hicimos hincapié en que no se cerrara exclusivamente a una vía verde, sino que se pudieran estudiar otras alternativas, y en el protocolo se recoge así», ha afirmado en rueda de prensa. El protocolo pasó este lunes el filtro de la Junta de Gobierno de la Diputación. Además, también se abordó este tema en la reunión entre la Diputación y la Fundación de Ferrocarriles.
«Una vez que estén aprobados los convenios y que podamos hacer el encargo del estudio de alternativas a la Fundación serán ellos, que son expertos tanto en vías verdes como en trenes turísticos como en otras actuaciones que se llevan a cabo en otros tipos de vías, los que nos determinen la viabilidad de un proyecto u otro», ha explicado.
«No nos queremos cerrar a nada», ha insistido Martínez Chana, reconociendo «las dificultades que pueden tener puesto que si una vía se cierra no existe regulación en cuanto a seguridad se refiere, pero también es cierto que alguno tiene que abrir camino».
Por último, señala que «no tiene por qué ser un proyecto continuo en toda la línea, sino que puede haber tramos de vías verde y otros tramos con trenes turísticos, pero quien mejor lo puede decir es quien conoce y quien trabaja realmente en el día a día en estos temas».
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