Se crea el Observatorio de Precios agroalimentarios de Castilla-La Mancha, «una lonja de lonjas»
El consejero Francisco Martínez Arroyo explica que «va a aportar la transparencia necesaria que requieren las negociaciones entre los distintos eslabones de la cadena»

El Consejo de Gobierno aprobó este martes un decreto por el que se crea el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, regulando su naturaleza, funciones, composición, organización y funcionamiento. Este Observatorio será un órgano colegiado de naturaleza administrativa, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria.
Según explicó en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo , es la primera vez que en la región que se crea un Observatorio de estas características y responde a un compromiso que adoptó la Junta de Comunidades «en los meses más difíciles de la cuarentena».
«Este Observatorio de Precios va a ser una especie de lonja de lonjas del sector agrario y agroalimentario en la región y va a aportar la transparencia necesaria que requieren las negociaciones entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria», precisó Martínez Arroyo.
El Observatorio analizará el estudio de costes de producción, que se ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y estará listo previsiblemente en el mes de octubre, de tal manera que se sabrá en la región cómo se generan los precios en un sector «tan importante» como el lácteo en sus modalidades de ovino, caprino y vacuno. Además, el bovino de carne en la región también será objeto de estudio por parte del Observatorio de Precios.
Este organismo contará con participación de la administración pública y de todo el sector agroalimentario de la región, así como de las lonjas que hay activas en Castilla-La Mancha. «El objetivo en el que se trabaja es que se aplique de manera correcta la ley de la cadena agroalimentaria y que todos los eslabones de la cadena tengan rentabilidad», añadió el consejero.
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