Anulan el ERTE de los vigilantes del aeropuerto de Ciudad Real
La justicia condena a la empresa Asegura Control por un expediente que califica de «injustificado» e incluso «ficticio»
El juzgado de lo Social de Ciudad Real ha anulado el ERTE por el que la empresa Asegura Control, que tuvo la contrata del servicio de seguridad privada del aeropuerto de Ciudad Real , suspendió hasta hace apenas unos días los contratos de nueve trabajadores , según ha informado el sindicato CCOO.
La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, declara «injustificado» este ERTE y llega a calificarlo incluso de «ficticio», además de «especialmente lesivo para los trabajadores afectados». El magistrado-juez «censura con suma dureza» la actuación de Asegura Control, no solo por su «mala fe, abuso de derecho y fraude de Ley» , sino también por «urdir una ficción hurtando a los trabajadores el derecho a la estabilidad en el empleo, además de hacerles consumir prestaciones por desempleo».
Indica que «no puede por menos que compartir en su integridad el análisis, valoración y conclusiones mantenidas por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social», cuyo informe subrayaba que Asegura Control no documentó en absoluto las supuestas causas económicas justificativas del ERTE. De hecho, la empresa solo entregó a los representantes de los trabajadores una ‘Memoria Económica’ de apenas tres páginas.
Asegura Control ha sido condenada a abonar a los nueve trabajadores afectados «las diferencias económicas que procedan respecto de los salarios dejados de percibir por cada uno de ellos desde el inicio de la suspensión de sus contratos». Mientras, CCOO insta al SEPE a que la empresa resarza al erario público las prestaciones por desempleo indebidamente abonadas y a la Seguridad Social a que le exija las cotizaciones no aportadas.
Noticias relacionadas