El aeropuerto de Ciudad Real recibe su primer vuelo después de 9 años sin actividad

Estará abierto al espacio aéreo a partir de las diez de la mañana de este jueves

Aeropuerto de Ciudad Real EFE

ABC

El aeropuerto de Ciudad Real estará abierto de nuevo al espacio aéreo a partir de las 10:00 de este jueves. Horas más tarde, en torno a las 21:15, tiene previsto el aterrizaje de su primer avión -un Boeing 737 que aterrizará solo con los tripulantes- tras nueve años de inactividad, en lo que será un vuelo simbólico organizado por CRIA, la empresa propietaria.

Fue el pasado mes de julio cuando el gestor de navegación aérea de España ENAIRE, organismo del Ministerio de Fomento, publicaba que el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real estará operativo a partir de este jueves.

De esta manera, la nueva propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport , consigue superar los trámites necesarios para volver a dar vida a unas instalaciones que le fueron adjudicadas definitivamente en octubre de 2018.

Con este extremo, CRIA culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Las gestiones realizadas por la empresa afectan a ocho ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET.

Se han reactivado las Comisiones de Seguimiento Ambiental y el Observatorio de la Biodiversidad; los Comités locales de Seguridad y de Emergencias y se ha trabajado intensamente y de la mano del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y, muy especialmente, con AESA y ENAIRE.

Ya se han materializado más de 30 contratos de prestación de servicios o suministros que permiten que el aeropuerto pueda funcionar con todas las garantías, entre los que se pueden destacar la provisión del servicio AFIS por SAERCO; el servicio de extinción de incendios por FALCK; mantenimiento integral (IMESAPI); seguridad y vigilancia (Asegura Control); control de fauna (Olvera Halconeros); así como las ingenierías especializadas del sector aeronáutico, AERTEC, NAVYA e ICC Ingenieros, entre otros.

Líneas de negocio

El pasado diciembre, poco después de hacerse con la propiedad definitiva del aeropuerto, CRIA ofreció una rueda de prensa en la que dio todos los detalles del corto plazo de la instalación.

Se trata del único aeropuerto de gestión privada en España y uno de los pocos que hay en Europa. Pretende abordar cuatro líneas de negocio. Así, sin descartar el transporte de viajeros más adelante, la primera estrategia de CRIA, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

Una segunda vía está marcada por la logística, asentándose como puerto seco y depósito aduanero; y un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello aprovechando las sinergias de las empresas que operarán en Ciudad Real.

Por último, el resto de actividades como aviación privada --orientada a recibir turistas del sector cinegético-- o ser escenario para rodajes completan la oferta multimodal que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

Los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos --30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte--.

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