Repunte de violencia de género en Canarias: Más de 1.500 llamadas en julio
En el mes de julio se experimentó un aumento en el número de llamadas al 112 y se activó el dispositivo de emergencia por Violencia de Género con 187 casos
Un 43% de las 1.445 llamadas registradas en julio fueron por violencia física
El comienzo del verano ha registrado un aumento de llamadas al 1-1-2 por violencia de género . Durante el mes de julio, el servicio de atención a las víctimas activó los dispositivos de emergencia insulares (DEMA) en 187 ocasiones y dieron acogida a 6 mujeres y 9 menores que no podían regresar a su hogar para alejarse del maltratador.
Además, el servicio atendió 1.445 llamadas en el mes con mayor volumen de atenciones de todo este año. Del total de llamadas recibidas, el 66% (943) fueron de emergencia , el 12% (193) de urgencia y el resto, 22% (309) de información.
El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2, ha atendido un 3,29% más de llamadas que en el mismo mes del pasado año.
En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas, (49%) se referían a violencia no física, el 43% fueron violencia física . El resto fueron llamadas de coordinación o violencia no definida.
Por islas, aumentó el número de llamadas en todas las islas menos en Lanzarote, y el mayor número de llamadas ha procedido de las islas capitalinas , 599 desde Gran Canaria y 598 desde Tenerife.
Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Noticias relacionadas