Arrojó a su bebé de 16 meses con fuerza contra el suelo con intención de asesinarlo
El TSJC ha aumentado hasta los dos años de prisión la condena por coacciones que, entre otras, había impuesto la Audiencia Provincial de Las Palmas a un individuo que tras múltiples episodios de maltrato a su pareja y su bebé
«¿Quieres al niño? Pues toma al niño», dijo el acusado, Rafael L. D, mientras sujetaba al bebé por la espalda, y alzándolo al aire con brusquedad dio un paso atrás cogiendo impulso y lo arrojó con fuerza contra el suelo .
Así describe el auto judicial los hechos por los que el padre del menor de 16 meses ha sido condenado a dos años de prisión , con una pena que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha aumentado en relación a la solicitada por la Audiencia Provincial de Las Palmas.
El acusado, de 23 años de edad y 20 en el momento de los hechos, trató de asesinar al bebé en presencia de su madre , tirándolo al suelo con fuerza en el aeropuerto de Lanzarote. El TSJC considera que existe agravante de discriminación por razón de género al delito de coacciones.
Rafael L. está acusado de un delito de asesinato en grado de tentativ a, delito de coacciones , delito continuado de amenazas contra la madre del menor, delito de maltrato en el ámbito familiar, quebrantamiento de condena y se le impone una orden de alejamiento para el bebé y la madre del pequeño.
La amenazó y trató de matar al bebé
El acusado viajó en 2019, quebrantando la orden de alejamiento impuesta, a Villamartín (Cádiz) por residía por unos días de vacaciones su expareja y madre del menor que comparten, con el objetivo de contactar con ella. Tras localizarla la atemorizó y amenazó con frases tales como «voy a quitarte al niño», «te voy a matar », «voy a matar a tu madre» «te voy a quemar la casa», «de la cárcel se sale, del cementerio no» lo que le generó a ella un temor real de que realmente pudiera arrebatarle al niño o causarle daño a ella o a su entorno. Dos testigos han acreditado estas amenazas.
Fruto de ese miedo, decidió regresar a Lanzarote, sola y con su niño, algo que no fue posible porque el padre del menor la obligó a comprarle un billete de avión, bajo amenazas nuevamente. No solo fue eso, le arrebató la cartera, el móvil, le borró las conversaciones de Whatsapp y le bloqueó varios números , con la constante amenaza de que si no cumplía con su voluntad le haría daño al niño.
"Te voy a matar", "voy a matar a tu madre", "te voy a quemar la casa", "de la cárcel se sale, del cementerio no"
Forzada y atemorizada, la madre del menor accedió a viajar con él, temerosa de que pudiese hacerle daño al pequeño. Una vez en el aeropuerto, el procesado volvió a amenazarla con quitarle al niño, asegurando que se lo llevaría en barco para Cádiz .
La mujer, asustada, acudió a la Guardia Civil en busca de auxilio , momento en el que el acusado la agarró por el pelo, la tiró al suelo y le propinó una patada.
Con el niño en sus brazos, la madre pidió que se lo devolviese, momento en el que el procesado, junto a la cinta de recogida de equipajes, alzó al bebé en el aire con brusquedad, dio un paso atrás cogiendo impulso y lo arrojó con fuerza contra el suelo. «¿Quieres al niño? Pues toma al niño», le dijo .
El pequeño sufrió lesiones en la cara y en la nariz, una hemorragia bajo el párpado del ojo izquierdo pero se recuperó de las lesiones , sin tener secuelas. El fallo, pronunciado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, incluye dos años de prisión y una orden de alejamiento contra ella y el menor.