Cinco de los pacientes Covid ingresados en Gran Canaria tienen la pauta completa
El Hospital Insular-Materno Infantil cuenta actualmente con 14 hospitalizados por Covid-19, de los que cinco tienen la pauta completa de vacunación y otros dos han recibido una dosis de la vacuna
Los sanitarios observan un cuadro «más benigno» en los pacientes vacunados, de menor gravedad y que por tanto sobrecarga menos al sistema sanitario por ser pacientes de planta y no de UCI, donde hay apenas un paciente
El Hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ya cuenta con 14 pacientes Covid, con 13 en planta y 1 en la UCI. De entre ellos, 5 habían recibido la pauta vacunal completa, mientras que otros dos ya tenían una dosis de la vacuna contra la Covid-19 . Las reinfecciones se están dando en la isla aunque como asegura la directora del centro hospitalario, Alejandra Torres, el cuadro médico es « más benigno » entre los vacunados, lo que supone una menor carga al sistema sanitario y que no está repercutiendo en ingresos en Cuidados Intensivos.
«Sigue habiendo casos, porque la vacuna no es efectiva al 100% « aunque sí que se están dando » cuadros más benignos y menos agresivos de la enfermedad entre quienes tienen la vacuna». Por ello, ha insistido y «rogado» para que la población siga acudiendo a vacunarse porque «la mejor vacuna es la que está puesta» y así se evitará una mayor presión hospitalaria, que es lo que «más preocupa» en los últimos días.
En Gran Canaria «ha habido un aumento muy significativo de hospitalizaciones en la última semana«, un repunte que miran con terror porque recuerdan la que ya sufrieron en olas anteriores. El personal sanitario está «agotado» asegura Torres, por lo que es «fundamental» hacer un esfuerzo para «no volver atrás».
En el hospital grancanario también hay dos personas haciendo cuarentena por contacto estrecho y dos pacientes ingresados por la enfermedad y que tratan las secuelas del virus pero que ya han negativizado en su estancia hospitalaria.
La edad media de los ingresados es de 49,7 años , con pacientes de entre 20 y 92 años y en su mayor parte, sin patologías previas .
La variante Delta, mayoritaria en la isla
La variante Delta es posiblemente la mayoritaria ya en la isla. Como ha indicado la directora gerente del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil, Alejandra Torres, hace una semana ya era más del 40% de los casos y en este tipo de ámbitos « suele ser solo la punta del iceberg» . El porcentaje de casos de variante Delta podría ser mucho mayor, asegura, a falta de la secuenciación de todos los casos.
No se observa un aumento en los casos de contagios entre niños por lo que « si hay más contagio entre menores no está repercutiendo en más ingresos hospitalarios» al menos, «no más que en otras olas».
Preparados para lo peor
El Hospital Insular-Materno Infantil se prepara para un incremento de casos , con la vista puesta en unos días que «no van a ser fáciles de acuerdo a la Incidencia Acumulada que se está dando en toda España». Por ello, y de cara a que en las próximas horas el 50% de la planta Covid pueda superarse (38 camas), ya preparan la fase dos del plan de contingencia, la planta 11.
Este espacio está ocupado por pacientes ingresados que serán reubicados para contar con esa planta ante el aumento de casos.Esta planta ya ha sido usada para tratar pacientes Covid en olas anteriores, aunque había vuelto a su actividad habitual en los últimos meses.
Noticias relacionadas