Autonomías
Lambán aplaude la ‘mesa de diálogo’ con Cataluña mientras Sánchez entierra la comisión bilateral con Aragón
La comisión Aragón-Estado debería reunirse dos veces al año, pero no se convoca desde 2018. Mientras, Lambán apoya la negociación de Sánchez con la Generalitat independentista, aunque se muestra «escéptico» con el resultado
![Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/09/14/aragon_sanchez_lamban-U30769037967TJH--1248x698@abc.jpg)
La comisión bilateral entre los gobiernos central y aragonés lleva tres años enterrada por Moncloa, con la anuencia del Gobierno regional que preside el socialista Javier Lambán . Desde junio de 2017, su reglamento de funcionamiento establece que deberá reunirse «al menos dos veces al año», pero desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno solo se ha celebrado una sesión, y fue hace casi tres años. Pese al ninguneo, el Gobierno de Lambán excusa a Sánchez, que este miércoles pasará de largo por Aragón para acudir a la ‘mesa de diálogo’ con la Generalitat independentista.
Hace escasos días, cuando el PP afeó al Gobierno de Lambán su silencio ante el ninguneo, la portavoz del Ejecutivo aragonés, la también socialista Mayte Pérez , optó por restarle importancia. No importa «el número sino el fruto» de las reuniones, dijo. El problema es que sin reuniones no puede haber fruto de las mismas, y, si nada lo remedia, cuando acabe este año Pedro Sánchez se habrá saltado ya seis reuniones bilaterales con Aragón .
La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado está recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón como órgano clave en la negociación de proyectos e intereses decisivos para la comunidad autónoma. El Ejecutivo regional considera actualmente prioritario mejorar la financiación autonómica y el impulso de proyectos de infraestructuras anclados en el olvido o en los retrasos, tanto de transportes como hidráulicas. Y la comisión bilateral es un escenario estratégico, pero se ha convertido en inexistente.
Lambán evita molestar a Sánchdez
Ahora, mientras Moncloa ignora la comisión bilateral con Aragón y ensalza la mesa con la Generalitat soberanista, Javier Lambán ha salido en defensa de su jefe de filas. Tras años de rifirrafes, el aragonés prefiere no molestar a Sánchez. «Tiene todo mi apoyo para intentar buscar salidas al conflicto que plantea el independentismo catalán» , afirmó recientemente el líder del PSOE aragonés al ser preguntado sobre la controvertida ‘mesa de diálogo’ de Moncloa con la Generalitat independentista. Eso sí, pese a la buena intención que dice ver en Sánchez, afirma que es «escéptico» sobre el resultado práctico que tenga esa mesa.
Mientras tanto, en la parte que le toca directamente, el Gobierno aragonés evita criticar la parálisis de su comisión bilateral con Moncloa. Y hace equilibrios verbales para, al mismo tiempo, reinvidicar esa comisión bilatearal Aragón-Estado, pero negar que la región se haya visto perjudicada por no haberse reunido en tres años.
El pasado viernes, en las Cortes de Aragón, la portavoz del Gobierno de Lambán y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, optó por ese zigzagueante discurso para no molestar a Moncloa : «Seguimos insistiendo y reclamando la necesidad de esa comisión bilateral, porque es absolutamente vital y necesario», «pero de esas reuniones tenemos que ver no el número sino el fruto»; «nos estamos intercambiando documentos para fijar fecha», pero sigue sin saberse cuándo se reunirá; y, al tiempo que piden que se reúna la Bilateral, dice que en la práctica se está supliendo con reuniones y contactos ordinarios entre los departamentos del Gobierno aragonés y representantes ministeriales.
Noticias relacionadas