El PP cambia de líder en Aragón: el alcalde de Zaragoza tomará el timón para rearmar el partido
Jorge Azcón sustituirá a Luis María Beamonte con el principal reto de recuperar el Gobierno regional, que el PP perdió hace más de seis años
![De izquierda a derecha, Jorge Azcón, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y Luis Beamonte](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/10/29/aragon_azcon_beamonte-knw--1248x698@abc.jpg)
Relevo al frente del PP en Aragón. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sustituirá a Luis María Beamonte al frente del partido. La operación, que llevaba meses fraguándose, se ha confirmado este viernes. Beamonte ha confirmado su marcha. No hay sustituto oficial, pero fuentes del partido han indicado a ABC que la hoja de ruta ya está totalmente diseñada.
Desde hace dos años, Azcón es la figura más relevante del PP en Aragón , el nombre con más peso institucional y una figura en alza para el partido a nivel nacional. Con las elecciones municipales de 2019 logró recuperar la alcaldía de Zaragoza, que había estado en manos de la izquierda durante 16 años seguidos, tres mandatos del socialista Juan Alberto Belloch (2003-2015) y uno de Pedro Santisteve, de la órbita de Podemos (2015-2019).
Zaragoza se ha convertido en cabeza de puente para el PP. Es su principal baza después de perder el Gobierno aragonés hace seis años, tras las autonómicas de 2015. Apartados del Ejecutivo regional, relegados a la oposición en las tres diputaciones provinciales, su mayor bastión es Zaragoza, donde viven prácticamente la mitad de los aragoneses.
El hasta ahora líder regional del PP, Luis María Beamonte, se hizo con el timón del partido en 2017. Y en 2019 fue el candidato al Gobierno aragonés para competir con el socialista Javier Lambán, que gobierna desde 2015, primero en coalición con los soberanistas de la Chunta y en el actual mandato en cuatripartito con Podemos, la Chunta y el PAR. Beamonte perdió las elecciones de 2019 y el PAR puso el resto: este partido bisagra, que hasta unos semanas antes había compartido escaños con los populares, prefirió unirse a un cuatripartito de mayoría socialcomunista en vez de apoyar un gobierno de centro-derecha.
«Lo intenté como candidato, pero no fue posible, y ahora creo que es el momento de otros compañeros» , afirmó este viernes a ABC Luis María Beamonte para explicar el relevo al frente del PP aragonés. De momento se mantendrá al frente del grupo Popular en las Cortes regionales, pero dice que, de acuerdo con el líder del PP, Pablo Casado, su futuro mira hacia Madrid. A sus 58 años, Beamonte está dispuesto a asumir responsabilidades orgánicas en la dirección nacional del partido y se postula para cargos estatales, pero para ese futurible tendrá que esperar a que lleguen las elecciones generales.
Cambio de caras, de forma y de fondo
De momento, el 3 de noviembre, el próximo miércoles, se reunirá la junta directiva regional del PP. Será el pistoletazo formal, oficial, del proceso interno que aupará a Jorge Azcón a la presidencia del partido en Aragón. Se consumará en apenas mes y medio, en el congreso que los populares aragoneses celebrarán el 18 y 19 de diciembre .
Este relevo pondrá fin a una etapa. Se pasará página con un cambio de caras, de formas y hasta de fondo en el PP aragonés. Las tres vertientes se dan por imprescindibles para dar nuevos bríos a un partido necesitado de revulsivos para volver a tener opciones sólidas de gobierno en Aragón y, de entrada, ejercer una oposición que incomode más al Ejecutivo de Lambán. Es necesario cambio de estrategia podría conllevar también una reorganización, en los próximos meses, en el seno del grupo parlamentario del PP.
Mientras todas esas piezas se encajan, de momento seguirá como presidente del grupo parlamentario Luis María Beamonte, un veterano de la política aragonesa curtido en el ámbito municipal. Fue alcalde de Tarazona durante doce años, de 2007 a 2011, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 2007 y 2011, y de ahí saltó a las Cortes de Aragón para, poco después, tomar el testigo que dejó Luisa Fernanda Rudi, que fue la última presidenta que tuvo el PP en el Gobierno aragonés, entre 2011 y 2015.
Noticias relacionadas