Coronavirus
Lambán, sobre el Covid y las navidades: «El término “allegado” es un error, da barra libre»
El presidente aragonés lo considera un despropósito, apenas 48 horas después de que su Gobierno respaldara la medida
![Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/12/04/aragon_lamban_c-kaJD--1248x698@abc.jpg)
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán , criticó este viernes al Ministerio de Sanidad por haber incluido el término «allegados» entre los supuestos permitidos para desplazarse y reunirse durante las navidades pese al Covid . Lambán afirmó que esta decisión del Ministerio de Sanidad «es un error», pese a que apenas 48 horas antes su Gobierno regional la respaldó a través de un comunicado oficial.
El miércoles, el Ministerio de Sanidad se reunió con los responsables autonómicos para consensuar el plan de seguridad de cara a las navidades. Tras esa reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el Ministerio anunció que en navidades iban a permitirse los desplazamientos para reunirse con familiares «y allegados».
En ese Consejo Interterritorial participó la consejera aragonesa de Sanidad, la también socialista Sira Repollés , acompañada por su director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Tras el encuentro, el Gobierno de Aragón emitió un comunicado en el que daba su «respaldo al acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad» , y en ese respaldo incluía expresamente los desplazamientos para acudir a reuniones con «familiares o allegados».
Menos de 48 horas después, tras la polémica generada a nivel nacional, el Gobierno aragonés se desdice por boca de su presidente, Javier Lambán. El miércoles por la tarde, el Ejecutivo autónomo no puso objeción alguna a la inclusión del término «allegado», pero este viernes por la mañana el presidente Lambán considera que es «un error» y que supone dar «barra libre para cualquier tipo de desplazamiento y de reunión» durante las navidades, que -recordó- pueden ser la antesala de otra dramática oleada de coronavirus. De hecho, la Consejería aragonesa de Sanidad da por hecho que tras las navidades esta región va a sufrir la que será su cuarta ola de contagios.
El Gobierno de Aragón recula
El líder de los socialistas aragoneses y jefe del Ejecutivo regional ha ido incluso más allá y ha llegado a decir que «en el comunicado del Consejo Interterritorial estaba excluida la palabra allegado, y al final, por alguna razón, se incluyó». Pero, pese a los actuales reparos, lo cierto es que el término sí aparecía en el acuerdo que conoció y aprobó la consejera de Sanidad de Lambán el pasado miércoles.
El comunicado oficial que emitió el Gobierno aragonés ese día no deja ninguna duda de ello: «Aragón ha dado su respaldo al acuerdo presentado por el Ministerio de sanidad», indicaba sin matiz alguno ese comunicado. Indicaba que la consejera aragonesa de Sanidad había «suscrito el documento», sin citar reparo alguno. Y el mismo comunicado del Gobierno aragonés que, entre las medidas a las que había dado su respaldo, se incluían «los desplazamientos al lugar de residencia habitual de familiares o allegados» .
Noticias relacionadas