Sucesos

Igor el Ruso hiere a cuatro funcionarios de prisiones la víspera del juicio por su triple crimen de Teruel

El exmilitar serbio se enfrenta a prisión permanente revisable por haber matado a un ganadero y dos guardias civiles en diciembre de 2017. En Italia cometió otros dos asesinatos por los que ha sido condenado a cadena perpetua

El exmilitar serbio Norbert Feher, apodado «Igor el Ruso», cuando fue detenido tras el triple crimen de Teruel, en diciembre de 2017 Efe
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El criminal serbio Norbert Feher, apodado «Igor el Ruso» , acumula ya dos c ondenas en España que suman 29 años de prisión y una cadena perpetua en Italia por dos asesinatos que cometió en el país transalpino. Y ahora se enfrenta a otra de prisión permanente revisable como autor confeso del triple crimen de Andorra (Teruel) , en el que mató a un ganadero y a dos guardias civiles en diciembre de 2017.

El juicio arranca este lunes en la Audiencia de Teruel y Norbert Feher ha sumado otro grave incidente en su historial delictivo la víspera de sentarse en el banquillo: ha atacado y lesionado a cuatro funcionarios de prisiones cuando iba a ser trasladado hasta Aragón para el juicio, a los que agredió con un trozo de azulejo que había preparado como arma cortante y punzante. Ha ocurrido en el centro penitenciario de Dueñas (Palencia).

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones reveló este domingo que la agresión se produjo a primera hora de la mañana de este domingo, cuando Feher se resistió a salir de su celda para ser conducido hasta la cárcel de Zuera (Zaragoza) , en cuyo módulo de aislamiento -de máxima seguridad- estará recluido mientras dure el juicio. A diario, será conducido de Zuera a la Audiencia de Teruel, y desde allí de regreso a Zuera.

Advierte que salir le «sale gratis»

Este sindicato de prisiones relató que Igor el Ruso amenazó con matar a quien entrara en su celda para proceder a su traslado. Según la versión que se ha hecho pública, el criminal serbio advirtió que, a él, las muertes ya le «salen gratis», habida cuenta del cúmulo de condenas que tiene y la que ahora espera por el triple crimen que cometió en la provincia de Teruel el 14 de diciembre de 2017.

Según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, para reducir y sacar de su celda a Igor el Ruso fue necesario este domingo un numeroso grupo de funcionarios provistos de equipos de protección. Aún así, el criminal serbio logró revolverse y atacarles con un trozo de azulejo que había cortado y afilado para poder utilizarlo como arma. Alcanzó a cuatro de los funcionarios, que presentan lesiones de diversa consideración, de las que fueron tratados por los servicios médicos.

Una vez reducido, Igor el Ruso fue sacado de su celda y, posteriormente, agentes especializados de la Guardia Civil procedieron a su traslado a la cárcel de Zuera, entre grandes medidas de seguridad. Ese dispositivo se repetirá, desde este lunes, cada día que dure el juicio. Norbert Feher será trasladado desde Zuera hasta la Audiencia de Teruel de madrugada, para asistir a las sesiones que arrancarán a las nueve de la mañana. Cuando concluya la jornada, será trasladado de vuelta a la cárcel de Zuera. Entre esta localidad zaragozana y Teruel distan más de 220 kilómetros.

Su criminal fuga de 2017

Este juicio llega después de los que tuvieron lugar meses atrás contra Feher en Italia y en España. Este peligroso criminal entró furtivamente en España en 2017, tras fugarse de las autoridades italianas.

Una vez en España, optó por refugiarse en los alrededores de Albalate del Arzobispo (Teruel) , cerca de la localidad aragonesa de Andorra. Es una zona con muy baja densidad de población y, además, se ocultó en el monte , en parajes salpicados por pequeñas casas de campo, masías.

Armado y provisto de varios dispositivos informáticos, durante semanas fue pasando de masía en masía, robando lo que podía para beber, comer y resguardarse. En una de esas estaba cuando acudieron fortuitamente dos lugareños. Al ver que se acercaban, abrió fuego contra ellos. Les hirió de gravedad, pero vivieron para contarlo. Por esas dos tentativas de homicidio fue condenado a 21 años de cárcel, a las que se sumó luego otra condena de 8 años por robos con fuerza .

Tras ese episodio del tiroteo, días después se atrincheró en una apartada granja situada entre Albalate del Arzobispo y Andorra. Allí mató a tiros al ganadero José Luis Iranzo y, minutos después, a dos guardias civiles que acudieron: Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero. Huyó del lugar en un vehículo que robó allí mismo. Horas después fue detenido.

Igor el Ruso confesó ese triple crimen, por el que es juzgado desde este lunes en la Audiencia de Teruel por un jurado popular. Se le imputan tres delitos de asesinato, dos de atentado, tres de robo con fuerza, uno de pertenencia a organización criminal y otro de tenencia ilícita de armas. En el juicio, que se prolongará durante varios días, declararán 60 peritos y testigos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación