Tribunales
La Generalitat recurre la orden judicial que le fuerza a devolver el «Tesoro de Sijena»
Se niega a entregar ese centenar de obras de arte aragonesas en la fecha fijada por la Justicia: el 25 de julio
![Santi Vila, consejero catalán de Cultura](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/05/31/santi_vila--620x349.jpg)
La Generalitat de Cataluña ha presentado un nuevo recurso para intentar, a la desesperada, no devolver a Aragón las 97 obras de arte del histórico Monasterio de Sijena (Huesca) que compró ilegalmente entre los años 1983 y 1994. Parte de esas piezas se encuentran en el Museo de Lérida, y el resto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno aragonés mantienen abierta la batalla judicial contra la Generalitat por esta colección, el conocido como «Tesoro de Sijena». De momento, han ganado el primer «asalto» en los tribunales: hace un año, el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca sentenció que la compra de esa colección fue ilegal, que la Generalitat la realizó en secreto, saltándose las preceptivas autorizaciones administrativas y adquiriendo una colección que nunca pudo haber salido legalmetne del monasterio porque todo ese conjunto -arte mueble e inmueble- forman parte de una unidad indivisible al estar declarado Monumento Nacional.
De un año a esta parte, la Generalitat ha tratado de dilatar la ejecución de la sentencia por la vía de los recursos. Sin embargo, no han prosperado sus tesis y, hace escasos días, el mismo juzgado ordenó que esas 97 obras de arte debían ser entregadas inexorablemente a Aragón por la Generalitat el próximo 25 de julio. De lo contrario, las autoridades catalanas que incumplan la orden se exponen a responsabilidades añadidas, que incluso podrían llegar a ser penales, y se tendría que instar a las fuerzas de seguridad a que se incauten de esa colección para devolvérsela a Villanueva de Sijena.
Ahora, la Generalitat intenta esquivar esa orden con un nuevo recurso que ha presentado ante el juzgado oscense que lleva el caso. Se opone tanto a la orden de devolución como a la fecha marcada.
El abogado que defiende los intereses de Villanueva de Sijena, Jorge Español, considera que los argumentos de la Generalitat no tienen sustento jurídico alguno y que, por tanto, su recurso será desestimado.
La Generalitat ha presentado dos recursos. Uno de ellos recurre la fijación de la fecha de devolución, y el otro el requerimiento especial que el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha hecho al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, para que lo cumpla.
Noticias relacionadas