Cultura
La Generalitat, forzada a devolver a Aragón 97 obras de arte en dos meses
Deberá entregar el 26 de julio las piezas de un convento oscense que compró ilegalmente hace más de 20 años
![Las pinturas murales del Monasterio de Sijena (Huesca) son objeto de otro litigio aún pendiente de sentencia](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/05/25/pinturas_sijena--620x349.jpg)
La Generalitat catalana tiene dos meses de plazo para entregar a Aragón 97 obras de arte del histórico Monasterio de Sijena (Huesca) , que compró ilegalmente hace más de veinte años. Este ultimátum judicial es firme, no cabe recurso que suspenda esta orden dictada por el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.
En abril del año pasado, este mismo juzgado sentenció que la compra de todas esas obras de arte fue ilegal , al haberse saltado requisitos esenciales. Entre ellos, la indivisivilidad del arte perteneciente a un conjunto histórico-artístico (el Monasterio de Sijena) que estaba catalogado como Monumento Nacional.
Aunque ese fallo en Primera Instancia fue recurrido, el juzgado ha entendido que, al margen de que siga adelante el proceso para discutir el fondo del asunto -la ilegalidad de la compra de esa colección-, mientras tanto todas esas obras de arte deben ser devueltas a Aragón y permanecer en su emplazamiento original hasta tanto haya sentencia firme.
La Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presentaron también un recurso contra esta orden de ejecución provisional de sentencia. Un año después, dicho recurso ha sido desestimado, por lo que la entrega de esas 97 obras de arte es inaplazable para las autoridades catalanas.
La jueza que lleva el caso ha marcado el próximo 25 de julio como fecha tope en la que las autoridades catalanas deberán devolver a Aragón esa colección artística. De lo contrario, se enfrentarán a responsabilidades judiciales añadidas por incumplimiento.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, como partes en este proceso, ha pedido a ese juzgado oscense que imponga una multa coercitiva de 3.000 euros a la Generalitat y al MNAC por cada día que pase sin haber devuelto esas obras de arte más allá de ese 25 de julio que se le ha marcado como tope. Además, ha reclamado que se envíe a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para incuatarse de esas 97 obras de arte si las autoridaes catalanas persistieran durante más de quince días en su negativa a cumplir la ordne de devolución.
Mientras tanto, sigue su curso en los juzgados otro proceso pendiente aún de sentencia y relativo a la apropiación por parte de la Generalitat de las valiosas pinturas murales de ese mismo histórico monasterio de Sijena. El litigio por estas pinturas es objeto de una causa judicial por separado.
Noticias relacionadas