Cultura
Nuevo batacazo judicial de la Generalitat por apropiarse de arte aragonés
Desestimado el recurso con el que ha tratado de evitar la devolución de un centenar de piezas compradas ilegalmente por el Gobierno catalán
![Monasterio de Sijena (Huesca)](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/05/24/monasterio_sijena--620x349.jpg)
La Generalitat se ha llevado otro batacazo judicial por apropiarse de arte aragonés . En este caso ha sido un juzgado de Huesca el que, de forma definitiva, ha ordenado a las autoridades catalanas a que devuelvan a Aragón un centenar de obras de parte que la Generalitat compró ilegalmente entre 1983 y 1994. Se trata de piezas del denominado «tesoro artístico de Sijena» , la colección perteneciente al historio monasterio de esa localidad oscense.
Hace un año, el mismo juzgado (el de Instrucción número 1 de Huesca) dictaminó que aquella compra que formalizó la Generalitat fue ilegal . No se respetó la ley que protege este tipo de colecciones artísticas, la compra se negoció y formalizó por la Generalitat sin los permisos oficiales correspondientes. Y, además, supuso trocear un conjunto artístico indivisible, que estaba catalogado como Monumento Nacional desde el año 1925, declaración que abarcaba tanto al edificio como a sus obras de arte.
La Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) , en el que residen estas piezas, presentaron un recurso contra aquella resolución del juzgado oscense. Durante este tiempo han conseguido, con este recurso, que se paralizada la orden de devolución de las 97 obras de arte objeto de este litigio.
El fondo del asunto sigue su curso en los tribunales. La sentencia del juzgado oscense ha sido recurrida, pero, mientras se resuelve definitivamente el caso, la Generalitat debe entregar esas obras de arte a Aragón.
Ahora, sin embargo, el juzgado de Huesca ha determinado que no hay argumento jurídico alguno que avale la paralización de aquella sentencia y que, por tanto, debe ejecutarse de inmediato.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) y el Gobierno aragonés, que reclaman contra la Generalitat en este proceso, han pedido ya al juzgado que marque un plazo máximo concreto para que las autoridades catalanas devuelvan esas 97 piezas . Al mismo tiempo, han solicitado que se establezcan de antemano medidas sancionadoras por si la Generalitat incumple la orden que se le dé. Y, además, en previsión de que esto pueda suceder, han pedido igualmente al juzgado que prevea ya la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado para incautar esas 97 obras de arte y trasladarlas a Aragón si las autoridades catalanas no lo hacen voluntariamente en el tiempo y forma fijados judicialmente.
Mientras tanto, sigue adelante otro proceso que afecta también al arte del histórico monasterio de Sijena. Es el que dilucida el futuro de las valiosas pinturas murales románicas que hace 70 años fueron arrancadas de los muros del cenobio y que acabaron también en el MNAC.
Noticias relacionadas