Política
Piden procesar a la diputada de las CUP Anna Gabriel por calumniar a una juez de Huesca
Gabriel la ha acusado de prevaricadora por condenar a la Generalitat a devolver 97 obras de arte que compró ilegalmente
![La antisistema e independentista Anna Gabriel, diputada catalana de las CUP](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/05/27/anna_gabriel--620x349.jpg)
El abogado que defiende al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) en su litigio contra la Generalitat por la compra ilegal de 97 obras de arte de esa localidad, Jorge Español, ha pedido que se abran diligencias penales contra la diputada catalana de las CUP Anna Gabriel por un delito de calumnias contra la juez de Huesca que ha sentenciado la devolución de esas piezas a Aragón.
Anna Gabriel, que este jueves por la tarde participó en un acto político en Huesca en apoyo a la candidatura de la izquierda independentista aragonesa Entabán, cargó contra la juez Carmen Aznar . La acusó de haber dictado la sentencia movida por intereses personales y políticos -insinuando una supuesta vinculación de la magistrada con el PP-. Incluso la acusó de utilizar la Justicia para «alentar» el enfrentamiento entre Aragón y Cataluña .
«Alguno dirá que no tiene carné, porque oficialmente no puede tenerlo, pero todos sabemos que los jueces en este país, como cualquier otra personal, tienen ideología o afinidades, y son muchas las sentencias qeu responden a una voluntad política y no de hacer justicia», afirmó Anna Gabriel apuntando contra la juez de Huesca que ha sentenciado en contra de la Generalitat por haber adquirido, entre 1983 y 1994, un centenar de obras de arte del histórico Monasterio de Villanueva de Sijena.
Compra ilegal de obras de arte
La compra ha sido declarada ilegal porque se realizó en secreto, sin solicitar previamente las preceptivas autorizaciones oficiales y vulnerando el principio de indivisibilidad que pesa sobre todo conjunto declarado Monumento Nacional, como es el caso.
La Generalitat ha recurrido esta sentencia, dictada hace un año. Pero, mientras llega la sentencia firme y definitiva en instancias judiciales superiores -lo que tardará años-, la juez de Huesca que ha abordado el caso en Primera Instancia ha aceptado la orden cautelar de devolución de esas 97 obras de arte que han planteado tanto el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena como el Gobierno aragonés. La Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña -el barcelonés MNAC, donde están depositadas esas piezas- recurrieron esa devolución cautelar a Aragón, pero el recurso ha sido desestimado.
La juez oscense ha ordenado que las 97 obras de arte objeto de litigio sean devueltas a Villanueva de Sijena, como máximo, el próximo 25 de julio. No se descarta que, en caso de desobediencia, se actué judicialmente contra las autoridades catalanas y que se envíe a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se incauten de esa colección y la trasladen a Aragón.
Calumnias «intolerables»
El abogado Jorge Español considera que las acusaciones lanzadas públicamente por Anna Gabriel son constitutivas de delito. Y, por tanto, reclama que actúe de oficio la Fiscalía y que intervenga también el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
«El presidente del TSJA debe defender el honor profesional de la magistrada de Huesca y, sobre todo, el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Heusca debe actuar de oficio e interponer en los juzgados la correspondiente querella criminal contra la parlamentaria catalana Anna Gabriel por un delito de calumnias proferidas contra la autoridad judicial», subraya el letrado aragonés. Jorge Español ha adelantado que, si finalmente la Justicia no actuara de oficio contra Anna Gabriel, se plantea hacerlo el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
«Si la Fiscalía no actúa de oficio contra Anna Gabriel se cometería un grave error», indica a ABC Jorge Español, porque «no puede tolerarse un ataque de este tipo contra una autoridad judicial que ha dictado una sentencia intachable en términos estrictamente jurídicos» . «Se puede criticar una sentencia, pero no atacar de forma infundada y con tanta gravedad la personal y el oficio de un juez, porque declaraciones como las realizadas por Anna Gabriel, acusando en este caso a una magistrada de ser una prevaricadora».
Responsabilidad añadida
Jorge Español considera que en el caso de esta diputada de las CUP la responsabilidad exigible contra ella por lo penal se ve reforzada, dada su condición de licenciada en Derecho y profesora de Historia del Derecho en Barcelona. Dos circunstancias que hacen que no pueda alegar «desconocimiento de la gravedad y la implicación de sus irresponsables declaraciones».
El letrado aragonés ha salido en defensa de la juez de Huesca atacada por la antisistema Anna Gabriel. Más allá de la sentencia en sí, Jorge Español ha recordado la «solvencia profesional» de la magistrada, que además de su «intachable» trayectoria en la carrera judicial cuenta con un plus añadido a la hora de haber resuelto este procedimiento concreto, ya que también es licenciada en Historia del Arte.
Jorge Español considera «imprescindible» que se instruya de oficio una querella criminal contra Anna Gabriel por un delito de calumnias contra la autoridad judicial. Indica que, en tal caso, el procedimiento a seguir debe iniciarse en Huesca, donde prifirió las acusaciones y donde radica la magistrada contra la que ha cargado. Tras instruirse las diligencias en el juzgado de Huesca al que corresponda, deberían elevarse a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo , «que es la competente para juzgar a esta señora (Anna Gabriel) por los presuntos delitos que pudiese haber cometido fuera de Cataluña, tal y como el Estatuto de Autonomía de Cataluña dispone a estos efectos, dado que es diputada del Parlamento catalán».
Noticias relacionadas