Economía
Aragón ha perdido más de 600 autónomos en solo cuatro meses
La crisis del Covid agrava la tendencia que se observaba meses antes: en el último año, Aragón ha perdido 2.200 autónomos
Aragón tiene ahora 2.200 negocios menos de los que tenía hace un año. De ellos, más de 600 han echado el cierre en los cuatro meses que llevamos de crisis del coronavirus, del 1 de marzo al 30 de junio, según indican las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo.
Hace justo un año, Aragón tenía 102.507 autónomos afiliados a la Seguridad Social. Al finalizar el pasado mes de febrero, justo cuando arrancó la crisis del Covid, quedaban en la región 100.979 autónomos. Y ahora, al acabar el mes de junio, la cifra ha bajado hasta los 100.315 trabajadores por cuenta propia.
El acentuado descenso del número de autónomos refleja el ritmo de destrucción, sobre todo, de pequeños negocios. Algunos de ellos no tenían empleados a su cargo, pero otros muchos, sí. Por eso, la pérdida de autónomos supone también la desaparición de potencial de generación de empleo. A menos autónomos, menos negocios en los que poder encontrar un empleo.
De los 2.200 autónomos que ha perdido Aragón durante el último año, casi 1.500 estaban en la provincia de Zaragoza, 167 en la de Teruel y unos 540 en la de Huesca.
Noticias relacionadas