El PSC se une a JpC y ERC para impedir acabar con la inmersión
Se pretendía modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) en los aspectos lingüísticos para que tanto la lengua española como la catalana fueran efectivamente lenguas vehiculares
A solo unos días del XIV Congreso Nacional del PSC, que votará si flexibiliza la posición de los socialistas en defensa de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña, los de Miquel Iceta no solo han votado este miércoles en el Parlamento de Cataluña en contra de acabar con el sistema de inmersión obligatoria , sino que han presentado enmiendas a la totalidad a las dos proposiciones de ley registradas por Cs y el PP, para poner fin a un «programa de control» de los nacionalistas, en palabras de Daniel Serrano (PP), y un sistema «injusto», en opinión de Sonia Sierra (Cs), diputados que han defendido las modificaciones legislativas que, finalmente, no prosperaron.
Las dos iniciativas legislativas proponían modificar, quirúrgicamente, la Ley de Educación de Cataluña (LEC) en los aspectos lingüísticos para que, tanto la lengua española como la lengua catalán, fueran efectivamente lenguas vehiculares en las escuelas de la región, además de reforzar el inglés como tercera lengua escolar. Serrano ha defendido que el modelo escolar catalán debe fijar un 25 por ciento de asignaturas no lingüísticas en cada una de las lenguas oficiales, y dejar a los centros educativos el resto del tiempo para que lo ajusten en función de las necesidades sociolingüísticas. Sierra, por su parte, ha recordado que las lenguas -en su registro culto- solo se aprenden con «horas» y no en la calle o en la televisión, en contra de lo que alegaron los grupos independentistas y los comunes, que se opusieron frontalmente a la tramitación de las dos proposiciones de ley.
Por su parte, Esther Niubó (PSC) ha reconocido que tenía ante sí un encaje de bolillos , por la inminencia del congreso del PSC este fin de semana, y pese a defender que el modelo de inmersión, en su opinión, se debe flexibilizar, ha acusado a PP y Cs de hacer partidismo con los temas lingüísticos. «Necesitamos evaluar mejor al sistema. Ni Cataluña es monolingüe, ni uniforme. Pero estamos en contra de los porcentajes», añadió, antes de oponerse a la libertad de elección de los padres.
Noticias relacionadas