Villarejo, hospitalizado por un problema de salud

Los médicos apuntan a una afección en el nervio óptico relacionada con la hipertensión

José Manuel Villarejo, en un juicio en Madrid ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comisario jubilado José Manuel Villarejo fue trasladado este lunes al Hospital Gregorio Marañón desde la prisión de Estremera donde se encuentra con carácter preventivo por problemas de salud, según informaron a ABC en fuentes de su entorno. Había experimentado un cuadro compatible con un accidente cerebrovascular.

Según ha podido saber este diario, el comisario permanecerá ingresado en la noche de este martes. Por el momento, los médicos han detectado una afección del nervio óptico que relacionan de forma preliminar con los problemas de hipertensión crónica que sufre y en principio se descartan dolencias más graves. No obstante, sigue en observación. Se encuentra consciente y orientado.

Las fuentes de su entorno consultadas por ABC, explicaron que el comisario comenzó el domingo a sufrir malestar y fuertes mareos , que se fueron agudizando a lo largo de la noche. El lunes por la mañana tenía un párpado caído con problemas de movilidad en ese ojo, visión doble y cefaleas, por lo que el personal sanitario de prisión acordó su traslado al centro hospitalario.

Tras ingresar fue derivado a la Unidad de Neurología, donde ha estado siendo sometido a diferentes pruebas y permanece en observación .

Villarejo, que viene alegando en el juzgado diversos problemas de salud relacionados con esa afección, ya fue trasladado en mayo de 2018 al Gregorio Marañón tras referir a los médicos de la cárcel un profundo malestar. En aquel momento, fue sometido a una cirugía menor en la unidad de cardiología , según informaron entonces en fuentes policiales.

De hecho, su estado de salud ha llevado a convenir con el juez que los traslados a declarar a la Audiencia Nacional, sustituidos por videoconferencia siempre que es posible, se realicen en ambulancia. El comisario está citado la semana que viene para responder de uno de sus proyectos, denominado «Wine ».

Desde que entró en prisión por orden de la Audiencia Nacional el 5 de noviembre de 2017 , las alegaciones relativas a su estado de salud han sido una constante, tanto a la hora de instar su puesta en libertad como ante diversas citaciones a comparecer ante el juez instructor y los fiscales. El principal problema referido es hipertensión arterial crónica, para la que tiene pautado tratamiento médico regular.

Precisamente, para garantizar el cumplimiento de la pauta médica, en prisión se le suministra la medicación con supervisión, a fin de garantizar que la ingiere íntegra. Es la consecuencia de un incidente registrado hace unos meses, cuando el comisario refirió una crisis de hipertensión que le impedía comparecer ante el juez y los médicos de Estremera declararon que había evitado tomarse las pastillas deliberadamente.

«Debemos recordar con respecto a la hipertensión arterial crónica que sufre el Sr. Villarejo que ya tiene pautado in tratamiento hipotensor de continuidad, a pesar de lo cual previamente al acto procesal de comparecencia para la prórroga de prisión provisional celebrada en el mes de enero de 2019, el Sr. Villarejo no se tomó uno de los medicamentos pautados, que se encontró en el vaso entregado para su administración, hecho que se acreditó en el informe médico emitido el 14 de diciembre de 2019», decía en un auto el juez instructor resumiendo el incidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación