La justicia europea deniega las medidas cautelares que pedía Oriol Junqueras
El líder de ERC recurrió la decisión de la Junta Electoral Central que declaraba vacante su escaño
El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, a través de un auto de su vicepresidente, ha desestimado la solicitud de Oriol Junqueras para que se anulase la decisión del Parlamento Europeo que le privó de su escaño en la cámara . La providencia supone que el Tribunal no ha considerado procedente anular de forma precautoria como pedía el dirigente independentista las decisiones que le privaron de ocupar un escaño en Estrasburgo como sí han podido hacer Carles Puigdemont y otros dos huidos de la justicia, Toni Comín y Clara Ponsatí .
El auto anunciado esta tarde se refiere solamente a la solicitud de medidas urgentes que se pedían con el fin de evitar daños irreversibles para el interesado, puesto que los jueces aún no se han pronunciado sobre el fondo del asunto, que es si Junqueras debería o no ser reconocido como eurodiputado y gozar por tanto de inmunidad desde el momento de su elección. Una discutida sentencia del Tribunal Europeo en un caso prejudicial planteado precisamente por el Tribunal Supremo de España determinó que la condición de eurodiputado se produce en el mismo momento en que se proclaman los resultados, sin necesidad de que transcurran trámites administrativos previos.
El Parlamento Europeo, por su parte, prosigue con la tramitación del levantamiento de la inmunidad a los tres eurodiputados independentistas, que probablemente se votará antes del verano.
Noticias relacionadas