Gritos a favor de los presos en el recibimiento a Junqueras en su primer día en la universidad

Con la salida del exvicepresidente, ya son siete de nueve los líderes del «procés» que disfrutan de permisos

Junqueras, a su llegada a la universidad INÉS BAUCELLS / VIDEO: momento en que Junqueras ha salido de prisión -ABC Multimedia

Jesús Hierro y Miquel Vera

Oriol Junqueras ha salido esta manaña de la prisión de Lledoners (Manresa) para dirigirse al Campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad de la Catalunya Central (UVic-UCC), después de que a través del artículo 100.2 del reglamento penitenciario se le autorizase a salir tres días a la semana .

La junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners acordó la semana pasada aplicar el artículo 100.2 del citado reglamento al exvicepresidente de la Generalitat y al exconsejero Raül Romeva , que salió ayer lunes. Junqueras, que ha salido cuando pasaban pocos minutos de las once de la mañaña, ha llegado al campus de la universidad de Manresa poco después.

Alumnos, profesores y responsables de la universidad han conformado un pasillo paera aplaudir, vitorear y dar la bienvenida al líder de ERC a su llegada al campus . La vicerectora del centro, Silvia Mas, dio la bienvenida al exvicepresidente, que cumple su condena de 13 años por sedición, desobediencia y malversación en la cercana prisión de Lledoners.

Junqueras ha llegado con paso rápido, vestido con una chaqueta negra y sin detenerse a hacer declaraciones ante los numerosos medios que se han agolpado a las puertas de la facultad para registrar su llegada. Los alumnos, expectantes, se han saltado las clases para recibir al preso a las puertas de la universidad. Algunos han gritado por la libertad de los líderes secesionistas presos, no obstante, no ha habido gritos a favor de la independencia.

La UVic-UCC informó de que Junqueras desarrollará un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración. La universidad recibió la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico , para impartir docencia en el campus Manresa, que se encuentra a escasa distancia de la cárcel de Lledoners donde cumple condena de trece años por sedición y malversación .

La petición de Junqueras fue aceptada por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños , que dijo aceptar «dada su experiencia académica y su valía como profesor», indica la universidad.

Con la salida de Junqueras, las previsiones del Departamento de Justicia de la Generalitat se van cumpliendo. Hace pocas semanas, la consejera Ester Capella daba por hecho que todos los presos del «procés» podrían en breve salir de prisión varios días a la semana para trabajar o participar en actividades de voluntariado con la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Las prisiones catalanas ya han concedido esta flexibilización de la condena a siete de los nueve presos del «procés». Los últimos, ayer mismo. Los únicos que aún no lo disfrutan son los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull . Es cuestión de tiempo.

El 100.2 permite combinar características de distintos grados de clasificación. Los líderes del «procés» están en segundo grado (régimen ordinario), pero gracias a esta flexibilización pueden beneficiarse de algunos aspectos del tercero (semilibertad) y en concreto, salidas de la cárcel que el segundo grado no permite.

Los permisos son personalizados en el número de días y de horas que pueden salir de prisión, pero también en cuanto a las actividades que van a realizar: trabajar, voluntariado o cuidar a familiares . En el caso de Junqueras y Romeva saldrán a trabajar tres días a la semana, un máximo de seis horas cada una de las jornadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación