Sánchez propone una Comisión Congreso-Senado para analizar qué ha ocurrido en la crisis del Covid-19
Presenta esta propuesta como alternativa a la comisión para la recuperación económica que pide el PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , le ha dado la vuelta a la propuesta del Partido Popular de crear en el Senado una comisión para la recuperación social y económica de España y ha propuesto como alternativa una Comisión Mixta Congreso-Senado «para evaluar qué ha ocurrido durante estos años , por qué España no estaba preparada para una pandemia de estas características y prepararnos para el futuro».
Sánchez le devuelve así la afrenta al presidente del PP, Pablo Casado, que le obligó a crear una Comisión para la Reconstrucción en el Congreso, en vez de sentarse a negociar unos Pactos de la Moncloa , como él quería.
Esta propuesta la ha lanzado Sánchez durante su respuesta a la pregunta que le ha realizado en la sesión de control al Gobierno el portavoz del Partido Popular, Javier Maroto , «sobre si le parece positivo al presidente del Gobierno que se aproveche el carácter autonómico del Senado para constituir una comisión extraordinaria con el objetivo de coordinar las medidas para la recuperación social y económica de España, y contribuir a sentar las bases para un pacto de Estado en materia sanitaria».
El portavoz popular le tendió la mano para buscar acuerdos, pero le afeó que vaya a votar mañana en el pleno en contra de la propuesta de creación de la comisión para la recuperación advirtiéndole que «se equivoca totalmente» porque la propuesta viene de un partido «que tiene el honor de gobernar para la mitad de los españoles. Es un error, pero no una sorpresa, porque hasta ahora mismo han desechado t0das y cada una de las propuestas que le hemos hecho desde el minuto uno, aunque algunas las copiaban luego, en el minuto dos».
Maroto afirmó que Sánchez «ha venido su alma política al diablo y que ha pactado para estar en la Moncloa a cualquier precio. Solo le importa yo y los demás un comino». A su juicio, la estrategia del Gobierno «se apoya en la mentira y la tratan de tapar con una mayor».
Sánchez se mostró satisfecho por lo que entiende como voluntad de acuerdo en el Partido Popular, señalando que «la ciudadanía quiere acuerdos. La filosofía del Gobierno de España ha sido propiciar espacios para crear acuerdos y lo importante es que se manifieste la voluntad de llegar a ellos. Si cambian de estrategia, si hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos, nosotros no nos vamos a replantear nada porque estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Ustedes tendrán que elegir, o continúan con la bronca o si quieren apelar a la unidad, el Gobierno de España recoge el guante y estamos dispuestos a hablar y a acordar con ustedes».
Noticias relacionadas