Sánchez impulsa en Lisboa el «eje ibérico»

El presidente del Gobierno español cierra en Portugal su primera gira europea, tras visitar París, Berlín y Bruselas

Pedro Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, durante la conferencia en Lisboa EFE
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, promovió este lunes 2 de julio el «eje ibérico» en Lisboa, una muestra de su sintonía con su homólogo socialista portugués, António Costa.

El encuentro pone fin a la gira europea que ha abordado el sucesor de Mariano Rajoy en los últimos días, ya que se inició el pasado 23 de junio en París, donde vio a Emmanuel Macron. También se reunió con la canciller alemana , Angela Merkel, y asistió en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo, donde precisamente tuvo oportunidad de entablar contacto con el primer ministro luso.

Una serie de citas previstas p ara introducir al más alto nivel al flamante mandatario , toda vez que solo hace un mes que llegó al Ejecutivo a través de una moción de censura.

Las «excelentes» relaciones bilaterales y la preparación de la cumbre hispanolusa , que debe celebrarse a lo largo del segundo semestre de este 2018, centraron la reunión, sin olvidar asuntos internacionales tan candentes como la cuestión migratoria (analizaron una posible actuación conjunta) o la reforma de la zona euro. Y, como no, las interconexiones energéticas de la península ibérica con el resto de Europa, en especial porque también se avecina una cumbre específica con este punto sobre la mesa.

A la presencia de Macron en esa cita en ciernes se sumará con toda probabilidad la del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, garante de que el tema se revela de vital importancia . Asimismo, Sánchez y Costa diseccionaron el próximo Marco Financiero Plurianual, que redistribuirá las cuotas y fondos comunitarios por países después del Brexit.

Alabanzas a Costa

Ya desde su papel en la oposición, el líder socialista español venía alabando en diversas ocasiones el desempeño de los socialistas portugueses , que también accedieron al poder, en diciembre de 2015, gracias al éxito de una moción de censura.

El líder socialista coincidió en la capital portuguesa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fe ijóo, quien tenía programado un desplazamiento para el mismo día con el objetivo de apoyar al Centro Gallego de Lisboa. Lo hizo justo cuando se acaba de dar a conocer que las exportaciones de esa comunidad autónoma crecieron un 22% con destino a Portugal en los seis primeros meses de este año.

Sánchez impulsa en Lisboa el «eje ibérico»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación